En agosto, resultados sobre los 43 normalistas

3507
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La PGR dio a conocer un cronograma en el que se trazan plazos que se irán cumpliendo sobre la investigación de los desparecidos de Ayotzinapa

Agencias

México.- El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lanzó un emplazamiento a la PGR para entregar conclusiones de las indagatorias abiertas antes de la segunda semana de agosto.

Tras sostener un encuentro con el procurador, Vidulfo Rosales señaló que a lo largo de los próximos tres meses la PGR deberá entregar información sobre la investigación a los elementos de 27 Batallón del Ejército mexicano pues existen sospechas de su participación en la desaparición forzada de los jóvenes.

En los resultados también deberá presentar el análisis del origen y destino de mil llamadas realizadas desde once números celulares así como datos sobre de el posible trasiego de droga de Iguala con destino a Chicago mediante autobuses de pasajeros.

En la reunión, Raúl Cervantes, procurador General de la República (PGR), dio a conocer un cronograma en el que se trazan plazos en los que se irán cumpliendo cada uno de los cuatro puntos que han solicitado para la investigación los familiares de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares, informó que en esta segunda mesa de diálogo que se abrió a partir del plantón que se realizó frente a la PGR de 26 días, los plazos de la PGR empezarán a correr “algunos en el mes de julio y los últimos en octubre”; en ese mes presentarían avances sobre la participación del Ejército en la desaparición.

Vidulfo Rosales precisó que el cronograma de la PGR es de nueve puntos en los que disgregan los cuatro puntos que ellos han exigido se investiguen: la participación del Ejército mexicano, los policías de Huitzuco; el análisis de la telefonía celular y el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.

Rosales Sierra señaló que si bien aún no hay una fecha para sostener un nuevo encuentro, los padres exigieron mantener las puertas abierta de las instituciones en todo momento y no solo a partir de las visitas del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.