Don Juan, una historia de éxito con puros tacos

3761
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Llegó procedente de Antiguo Morelos a esta capital para poner un  puesto de tacos y pronto se ganó el respeto de los demás comerciantes

Por Jacqueline Cárdenas

Juan Suárez Godoy, tiene 30 años de ser el dirigente de la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos, mismos que tiene de ganarse la vida con su carretón de tacos de barbacoa en las calles del 7 Morelos.

De la agricultura pasó al comercio, platica don Juan, quien llegó procedente del municipio de Antiguo Morelos a esta capital para poner un puesto de tacos, pronto se ganó el respeto de los demás comerciantes que se apoyaron en su persona para ser vocero y mediador entre los vendedores ambulantes y las autoridades municipales y así hacer valer sus derechos como los de cualquier trabajador.

«Comencé como muchos a trabajar en un carretón rentadito y cuando supe que hacían reuniones de vendedores ambulantes, empecé a ir, en ese tiempo había otras personas dirigiendo, pero al terminar con su ciclo, me eligieron a mi como dirigente», recuerda.

Mencionó que durante una asamblea de la Unión de Comerciantes se llegó al acuerdo de ponerle el nombre de «Juan Suárez Godoy» a la organización por el tiempo en que ha cumplido con su función como dirigente.

Indicó, que algunas de sus funciones es dialogar con las autoridades del municipio para resolver cualquier problema que surja con relación a los comerciantes que trabajan en la vía pública y de paso gestionar los permisos.

Manifestó que quienes se dedican al comercio ambulante, lo hacen por necesidad o para sobrevivir, ya que aleja a las personas de la delincuencia y de cometer acciones ilícitas para asegurarse la subsistencia.

Defiende los derechos de los comerciantes, ya que él vive de la venta de alimentos desde los años 80’s y desde entonces no cuenta con casa propia. Asegura no se ha beneficiado económicamente con su cargo, pues no pide cuotas a sus agremiados, por lo que no le importa tener que pagar la renta de una casa.

RECHAZAN PAGAR IMPUESTOS

Suárez Godoy insistió que la Secretaría de Hacienda les quiere cobrar impuestos, pero no lo han hecho porque no están de acuerdo y solo están dispuestos a pagar derecho de piso al Municipio.

«A lo que nos negamos es pagar impuestos porque la  Secretaría de Hacienda nos quiere cobrar y desde hace tiempo traemos ese problema pendiente, porque Hacienda no nos da ningún servicio, es la presidencia la que nos otorga los servicios».

AMBULANTES NO ABANDONARÁN LA ZONA CENTRO

Ante los rumores de una posible reubicación del ambulantaje de la Calle Hidalgo, Suárez pidió se respeten los lugares de los vendedores, especialmente a los de más antigüedad de esa concurrida calle.

A nivel estatal, la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos tiene un padrón de 500 afiliados, y en esta capital es de 250 integrantes, y todos son personas responsables y dedicadas a su labor.

SABÍAS QUÉ…

A nivel estatal, la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos tiene un padrón de 500 afiliados, y en esta capital es de 250 integrantes, y todos son personas responsables y dedicadas a su labor.