En un par de semanas entrará en operación el nuevo sistema de Alerta ante Situaciones de Riesgo; constará de tres etapas y tendrá marco jurídico.
Por Arnoldo García
En un par de semanas entrará en operación el nuevo sistema de alerta ante situaciones de riesgo, informó Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública, quien indicó que para ello se establecerá un marco jurídico.
Las alertas serán emitidas por el Centro de Comando, Control y Cómputo (C4) siendo en tres fases. Primeramente, alertar sobre una situación de riesgo, posteriormente confirmar y por último informar sobre las acciones.
Actualmente se trabaja en la implementación de una plataforma para emitir las alertas a través de twitter, facebook y demás que coadyuven en la difusión de la información.
Luis Alberto Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de que en este propósito el contar con la colaboración de los ayuntamientos para alertar a los ciudadanos, pues tienen la información de inmediato y de primera mano.
Comentó que a la vez que se trabaja en la parte tecnológica se elabora un marco jurídico a fin de establecer una fuente oficial que genere la información, así como lineamientos para su distribución.
Estimó que en un par de semanas podría entrar en funcionamiento el nuevo sistema de alertas ante situaciones de riesgo e hizo hincapié en que ello no será solo sobre hechos violentos, sino también respecto a desastres naturales u otros accidentes.
Con ello evitar confusión entre la ciudadanía y pueda estar orientada sobre lo que sucede.