Agencias
Guatemala.- Por problemas de salud y seguridad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se excusó este lunes en la tarde de acudir a una cita judicial en la que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala, le entregaría copia de la documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales en Veracruz.
La información fue suministrada a El Universal por la guatemalteca Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal. «No va a venir, por problema de salud y por seguridad», dijo, al confirmar que la decisión le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.
«Le subió la presión arterial», reveló por su parte el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, a una consulta de El Universal en una sala del Tribunal en la que, a nombre de su cliente, recibió la documentación «escrita y material» del acuerdo adoptado el martes 27 de junio. «Por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser», explicó.
Monterrosa comunicó al inicio de la cita a Velásquez y a la abogada guatemalteca Karina Baños, representante del Ministerio Público de Guatemala, que el propio Duarte presentó una solicitud escrita ante el alcaide de Matamoros, una cárcel en la que permanece desde el pasado 16 de abril, para que se evitara su traslado hoy a esa instancia.
«Por salud y por seguridad», reconfirmó Monterrosa, al entregar las copias del expediente y dar por notificado a Duarte, por intermedio de su defensor, así como a Velásquez y al Ministerio.
Sufre Duarte problemas con la alta presión
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto