Luebbert, de cuerpo entero.

5120
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Frente a la ausencia de la figura histórica del gobernador en los procesos internos del PRI, OSCAR LUEBBERT ofreció al priísmo “una vida nueva, democrática, oxigenada, donde se privilegien los Consejos Políticos en materia de postulación de candidatos, y no se hagan más acuerdos bajo de la mesa, ni se negocien candidaturas”.
Y aunque OSCAR se reconoció como “un idealista”, apuntó que sus propuestas “no son nuevas”.
“Las podemos ver en el ideario de LUIS DONALDO COLOSIO”, citó.
Apoltronado en el espacio principal de la sala de consejo de la oficina de gestión legislativa de su esposa, la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO, el ex alcalde de Reynosa citó las tres propuestas que formulará hoy ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA:
1- Definición final del listado de Consejeros estatales que se utilizará durante la Asamblea de Consejo para elegir al próximo presidente del Directivo estatal.
2- Ajustes en materia de sustitución de Consejeros: Tanto ex alcaldes y ex diputados que ya no lo son, como quienes se fueron a operar a otros partidos o no están en la entidad por inseguridad, o fallecieron y,
3- Determinar al representante del CEN del PRI que sancionará el registro de candidatos a la dirigencia estatal, campaña de proselitismo y la Asamblea estatal.
LUEBBERT reconoció que a partir del 5 de agosto verá sus posibilidades reales de ganar la contienda interna por la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, una vez que los Consejeros que le han ofrecido su apoyo, lo concreten con su firma en los formularios que el CEN entregue a los aspirantes al liderazgo estatal.
Y aunque afirmó haber recorrido ya las principales regiones de Tamaulipas en busca del apoyo de los Consejeros, LUEBBERT calificó sus reuniones como  “puros ejercicios de calistenia”.
“A partir del 5 de agosto solicitaré por escrito el apoyo de los Consejeros”, dijo, e indicó que el 10 de agosto “veré si se dan las condiciones para llegar a un acuerdo de unidad”.
El también ex senador de la República y ex diputado federal coincidió en que el CEN del PRI mantiene abandonado al priísmo tamaulipeco, aunque expresó su convicción de que si su partido perdió el poder en Tamaulipas, también lo puede recuperar.
Luego calificó como -“la gran oportunidad”-, el hecho de vivir un proceso interno sin la figura histórica de un Gobernador, porque su partido podrá tomar decisiones colectivas de cara a la sociedad, para recuperar la confianza.
Luego, a pregunta expresa, dijo percibir un 2018 complicado y difícil para todos los partidos.
“Todos los partidos están en crisis” -apuntó-, e indicó que esa crisis de credibilidad social genera como consecuencia una crisis de confianza.
Dijo que México tendrá en el 2018 unas elecciones fragmentadas y diversificadas, al señalar que la crisis de confianza social que enfrentan los partidos, se refleja en la última encuesta realizada por Mitofsky, que coloca al PAN con un 19.5 por ciento de aceptación, frente a un 18.5 de MORENA y un 16.5 por ciento del PRI.
“La del 2018 será una elección de tercios”, definió.
Y en un ejercicio de visualización, LUEBBERT afirmó que si el voto del Consejo Político del PRI lo eleva al liderazgo estatal, “le daré vida interna al partido”.
PRIMERO EL PLAN…
Más adelante habló también de los procesos de selección de candidatos de su partido a presidente municipal y diputados federales -“si yo fuera el presidente”-, e indicó que el partido deliberaría primero la Plataforma y después elegiría al candidato.
“Igual para diputados federales: primero se deliberaría el Plan, para después integrar la Plataforma legislativa al candidato a diputado federal”.
Fue más allá, y habló de fechas:
Entre octubre y noviembre, anticipó, “ya debe irse viendo el tema de las planillas para los Ayuntamientos”, en tanto que consideró que a mediados de octubre, su partido deberá definir la distribución de mujeres en la geografía política de Tamaulipas, para cumplir con el principio legal de la Equidad de Género.
“Queremos involucrar al Consejo Político del Estado en la definición de donde se postulará una mujer para presidenta municipal, y donde hombre”, precisó.
Los Consejos Políticos serán la “contraloría política”, para que sea el Consejo quien analice las propuestas, tanto de mujeres en lo que respecta a la Equidad de Género, como en la participación de los jóvenes, aseveró.
Dijo que nunca, en los 86 años del PRI en Tamaulipas, “se había tenido una elección interna sin la mano electorera de un Gobernador” e indicó que, por primera vez, los aspirantes a candidatos del PRI a presidentes municipales no tendrán que hacer antesalas en la Secretaría General de Gobierno, o en la Casa de Gobierno para lograr la postulación.
“Lo que no queremos es vivir lo que se vivió el año anterior”, expresó OSCAR, al referirse a la derrota del PRI y la sospecha de que el Pacto por México suscrito entre el PRI, el PAN y el PRD, produjo la concerta-cesión que llevó al PRI a perder siete gubernaturas en las elecciones del 2016.
“Queremos ser garantes de que en el 2918 esa entrega no siga”, puntualizó.
Más adelante insistió en que el CEN del PRI ‘depure’ la lista de Consejeros, entre ellos, quienes han fallecido, quienes están muy enfermos o quienes por su edad ya no pueden participar en las Asambleas de Consejo, así como quienes se fueron por la inseguridad.
“Solo ellos -dijo-, deben sumar 100”.
Calculó que de 500 Consejeros efectivos que tiene el PRI estatal, dialogó con unos 400, que integran el 80 por ciento.
A pregunta expresa, OSCAR LUEBBERT se mostró partidario del método interno de Consejo Político Municipal para la elección de candidatos a presidentes municipales, seguido de Asambleas de Consejeros y finalmente la Consulta directa a la base militante.
“La Consulta a la base la dejaría como último recurso”, apuntó OSCAR.
“Pero privilegiaríamos las Asambleas del Consejo Político municipal”, reiteró.
Se pronunció libre de las imputaciones legales que sele hacen y reveló que ayer mismo envió un escrito a la PGR “porque no veo que haya una averiguación en marcha”.
“En política los golpes fortalecen. Yo sé que mi candidatura incomoda a muchas gentes, pero es en bien del partido”, acotó.
Dijo finalmente que si el voto de los Consejeros lo convierte en el próximo presidente del Directivo estatal, “el PRI no sería una oposición visceral, sino bien documentada”.
Por cierto, un ejército de operadores políticos de primer nivel trabajan a todo vapor en el proyecto de OSCAR, mientras ideólogos que acompañan al ex alcalde de Reynosa desde hace unos 15 años en sus proyectos, afirman a pie juntillas que los números favorecen a LUEBBERT.
Operadores como el ex presidente del comité municipal del PRI, BENITO SAENZ BARELLA, ampliamente identificado con la familia LUEBBERT CAMARGO, arrastra lápiz cotidianamente en seguimiento al proyecto del momento, en tanto que el ex alcalde HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, quien en un principio alzó la mano por la dirigencia, y actualmente dirige el Movimiento Territorial del CDE, está al alcance de la mano para lo que se ofrezca.
Otros fieles del luebberismo, como ALEX GARCIA y CARLOS PEÑA, del área de proyección e imagen, allí están, en el cuartel general, para lo que se ofrezca.
Pero del lado contrario, Todo-Un-Aparato se yergue contra el ex alcalde de Reynosa, haciendo binomio con el Ex gobernador EGIDIO TORRE y ‘apalancando’ al ex líder cenecista SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien también trae sus canicas para la Sucesión de AIDA ZULEMA.
Dios los coja confesados.
Cambio de orientación temática para compartirle que el gobierno de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud Municipal colabora con la Secretaría de Salud en el , en acciones encaminadas a combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
En el auditorio Pedro Sáenz González, autoridades de salud de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión de trabajo, previo al arranque de la “Campaña de Descaharrización y Fumigación”.
JOSE ANTONIO ALFARO CABALLERO, secretario de Salud en el municipio, y en representación del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, reafirmó el compromiso del  presidente, por la salud de los matamorenses, y por ello trabajamos en coordinación con el estado, impulsando las acciones que sean necesarias para garantizar este objetivo y de ahí que se canalicen a través del Comité Municipal de Salud.
Hasta el momento, dijo hemos visitado tres colonias, cubriendo 136  manzanas, recopilando 46 toneladas de cacharros y 605 llantas, principal anidación del mosquito transmisor,  asimismo se realizan acciones de promoción y difusión, capacitando a 500 personas sobre el tema.
Por otra parte la Secretearía de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, mencionó que el 95 por ciento de los casos de las enfermedades transmitidas, por vectores, en el estado se concentran en seis municipios, como son Altamira, Madero, Reynosa, Tampico, Victoria y Matamoros.
A propósito de Matamoros, durante la decimonovena sesión de cabildo, presidida por el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se acordó enviar al congreso del estado la solicitud de revocación del decreto 216, que ampara la donación de un terreno localizado en la colonia Playa Sol de esta ciudad, a la Unión Regional de Trabajadores Pensionados y Jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La decisión de renunciar a dicha donación se conoció a través de un escrito entregado por directivos de dicha organización de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Ayuntamiento de Matamoros, anteponiendo la difícil situación económica que padecen lo que  les imposibilita seguir sosteniendo el inmueble que lograron construir en el terreno donado por el municipio.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.