El titular de la SRE justificó su negativa a buscar la candidatura presidencial: el Tratado de Libre Comercio.
Agencias
México.- El canciller Luis Videgaray justificó su negativa a buscar la candidatura presidencial del PRI para el 2018: el Tratado de Libre Comercio.
Durante su participación en un Foro de Inversión en México, que se llevó a cabo en Japón, el canciller mexicano subrayó que por una decisión personal no está en sus planes entrar a la carrera presidencial, pero además, es porque tiene la encomienda de enfrentar con éxito la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«No está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal, pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo, particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con EU, respecto al TLCAN, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura. Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo», respondió.
Videgaray Caso fue cuestionado sobre el proceso electoral del 2018 en México. Puntualizó que no es su papel expresar preferencia o pronóstico respecto a la elección presidencial.
«Pero lo que les puedo decir es que México es un país de instituciones y en México llevamos décadas con transiciones pacíficas del poder, que somos una democracia plena y que serán los mexicanos los que decidan cuál es el futuro, que al igual que en Japón, la discusión política en México es efervescente, todo mundo habla de política en México, todo mundo opina y que bueno, así debe ser», apuntó.
El encargado de la política exterior mexicana señaló que existe en el país una sociedad abierta, con gran libertad de expresión, libertad de asociación política.
«Pero yo estoy seguro, que independiente de cuál sea la orientación política del próximo gobierno, será un gobierno que actuará en el marco de las instituciones y que habrá de preservar los principios fundamentales que nos constituyen como nación», aseveró.