Sin definir reglas de operación de apoyos

3054
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

A punto de iniciarse el ciclo agrícola temprano, aún no están listas las reglas de operación del Proagro (antes Procampo) con las que se trabajará en 2016, para apoyar a los productores agrícolas.

La Unión Nacional de Productores de Sorgo, se inconformó ante la intención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de reducir las áreas de apoyo de 80  a 50 hectáreas y de 50 hectáreas a 20 hectáreas.

O bien mantener las mismas superficies, pero reducir el monto de los apoyos.

Las negociaciones entre las organizaciones de productores y la SAGARPA continúan, por lo cual no se ha tomado una decisión al respecto.

El delegado de esta dependencia en Tamaulipas, Eduardo Mancilla, indicó que se busca que los recortes a aplicarse afecten lo menos posible los apoyos a los campesinos, a efecto de que sostengan e incrementen la producción de alimentos básicos.

“Lo que ya sabemos es que los que tengan 80 hectáreas o más no se va a disminuir la superficie, lo que se está negociando es alguna disminución en el tema del Procampo, pero eso todavía está en negociación, aun no les puedo decir que se va a bajar a 700 u 800 pesos”, explicó

Comentó que las organizaciones campesinas negocian con la Secretaría para que se disminuyan los apoyos lo menos posible, dijo que en Tamaulipas dependiendo de la disminución presupuestal que se apruebe, se estarían afectando fácilmente a 20 mil productores.

Se estima que en la entidad los agricultores dejarían de recibir por lo menos 600 millones de pesos de apoyos a la producción de maíz, sorgo y otros cultivos.