La educación es fundamental para combatir el delito’

3599
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Francisco García Cabeza de Vaca inauguró el ciclo escolar y aseguró que la educación es la herramienta para la reconstrucción del tejido social.

Por Arnoldo García
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en esta capital el ciclo escolar 2017-2018, al que se incorporaran cerca de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos y 53 mil maestros.
El presente periodo lectivo se caracteriza por la aplicación del nuevo modelo educativo para el Estado de Tamaulipas, el cual prioriza el desarrollo integral de los alumnos desde la educación inicial a nivel superior, bajo las premisas de “aprender a aprender” y la educación como herramienta para la reconstrucción del tejido social.
“Tamaulipas vive una nueva etapa de esperanza y optimismo, la paz avivará definitivamente en nuestro estado cuando el conocimiento las oportunidades que este genere se impongan a la irracionalidad de la violencia y carencia de esperanzas de progreso. La educación es nuestra principal herramienta para abatir el delito”, expresó el mandatario tamaulipeco.
En la ceremonia realizada en la escuela primaria Ignacio José Allende, el gobernador García Cabeza de Vaca entregó material didáctico, libros de texto gratuitos, entre otros apoyos educativos a alumnos de nivel básico.
Destacó que en la tarea de hacer de Tamaulipas una entidad segura, democrática, justa y con oportunidades, es fundamental la labor de los docentes a quienes reconoció como agentes transformadores de la sociedad.
El magisterio es el principal agente transformador, por ello agradeció a estos su vocación y talento para educar a los niños y adolescentes.
“Se necesitan maestros generen y estimulen la participación, el debate de las ideas cultivando la libertad y despertando la sensibilidad y el pensamiento creador”, reiteró.
A la vez comentó que si los padres de familia agregan a la tarea del educador su mejor parte en el hogar, “estoy seguro de que el estado pronto recupera su grandeza con jóvenes preparados llenos de sabiduría, pero también con principios y valores”.
“Asumir que los cambios de fondo y permanente serán posibles sin el conocimiento como componente principal, es como suponer que el árbol que mañana nos dará sombra crecerá sin agua”, dijo.
En el ciclo escolar 2017- 2018, inician clases 982 mil 968 alumnos de todos los niveles educativos, quienes asisten a 6 mil 488 escuelas y son atendidos por 53 mil 211 maestros en toda la entidad.