En total, más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante el fin de
semana debido a las inundaciones que sufre el sureste de Texas
Agecias
Houston.- El balance de víctimas mortales por el paso de la tormenta tropical ‘Harvey’ por el estado estadounidense de Texas, ha ascendido a cinco, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional.
Además, dos de los aeropuertos más importantes de Houston han tenido que cerrar este domingo.
«Es catastrófico, sin precedentes y épico, cualquier adjetivo que quiera usar», ha dicho Patrick Blood, un meteorólogo del organismo. «Ahora mismo (la situación) es bastante horrible», ha agregado.
La tormenta tropical Harvey también obligó a cancelar unos cien vuelos, según informaron las autoridades aeroportuarias de las dos instalaciones en sus páginas web. Los aeropuertos que tuvieron que cerrar son el William P. Hobby y el aeropuerto Intercontinental George Bush, considerado como el más grande de Houston y del que parten vuelos a diferentes países de Europa, África, Oriente Medio y América del Sur.
En total, más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante el fin de semana debido a las inundaciones que sufre el sureste de Texas y que este domingo azotan con especial dureza a la ciudad de Houston, la cuarta más grande de EE UU con dos millones de habitantes y donde el agua podría alcanzar un metro de altura.
Según Flight Aware, un programa que sirve para rastrear el recorrido de los vuelos, solo este domingo se han cancelado 2.082 vuelos, una cifra que se suma a los 1.100 que vieron suspendido su recorrido el sábado y los 200 que tampoco pudieron partir el viernes debido a las alertas por el impacto de Harvey.
Casi mil operaciones de rescate Los servicios de emergencia han llevado hasta el momento cerca de mil operaciones de rescate a causa de las inundaciones, tal y como ha recogido el diario local ‘Houston Chronicle’.
El citado diario ha indicado que la Policía está utilizando autobuses urbanos para evacuar a aquellas personas que no son capaces de llegar a los refugios por sí mismas. Asimismo, las autoridades han declarado la totalidad de la zona costera de Texas bajo alerta de inundaciones «catastróficas». «Es la peor inundación que ha experimentado Houston», ha recalcado Blood.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha extendido la declaración de desastre a 50 condados del estado al paso de ‘Harvey’, recientemente degradado a tormenta tropical.
Abbott, en rueda de prensa este sábado, ha indicado que el estado va a movilizar a más de 1.800 militares para ayudar con las tareas de rescate y desescombro, que se unirá al actual despliegue de más de 1.000 personas involucradas en tareas de salvamento.
Abbott ha descrito la situación tras ‘Harvey’ como «dramática» ante la crecida de las aguas, que ha obligado a la evacuación total de las localidades próximas al río San Bernard.
Aeropuerto de Houston, cerrado El principal aeropuerto de Houston, el George Bush Intercontinental Airport, ha sido cerrado este domingo al tráfico comercial debido a las catastróficas inundaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey, informaron las autoridades de la terminal en su cuenta de Twitter.
Las rutas que unen al aeropuerto con el resto de la región están «cortadas a causa de las inundaciones», precisó el tuit.