Agencias
México.- A los gasolineros del país les costaría casi 500 mil pesos por estación de servicio al año cumplir con una nueva norma de recuperación de vapores emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Para su presidente, Pablo González, se trata de un costo “imposible” de cubrir, producto de una sobrerregulación por parte del regulador, y recordó que en el país existen más de 11 mil 400 gasolineras, por lo que le negocio será millonario, pues sólo diez laboratorios están en capacidad de aplicar dichas pruebas.
“Se me hace un negocio turbio para eliminar gasolineros pequeños, es muy grave esto. Hablaré con el secretario de Energía sobre este tema. Es un ejemplo de una sobrerregulación, porque es un pago francamente imposible y absurdo, como que toda la cadena de distribución no hace pruebas y nosotros sí”, dijo González.
El pasado 12 de julio la CRE emitió el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROYNOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas”, en el que se establece que las estaciones tendrán que someter sus sistemas de recuperación de vapores a pruebas periódicas.
“Los regulados deberán instalar un SRV (Sistema de Recuperación de Vapores) cuyo prototipo haya obtenido un informe de resulados por un laboratorio de pruebas que demuestre el cumplimiento de lo establecido en el presente Proyecto de Norma, lo cual se acreditará con copia simple de dicho informe de resultados”, dice el Proyecto.
También publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, desde el 29 de agosto de 2016, que sirvió como antecedente.
Estas pruebas tendrían un costo aproximado de alrededor de 500 mil pesos y González estima que se harán unas cuatro veces al año.
Inspecciones a gasolineras costarán 500 mil pesos
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto