Caen 2.5 % las ventas minoristas de la ANTAD

3452
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– de las cadenas afiliadas a la ANTAD reportaron un alza nominal de 4 por ciento en agosto de 2017 respecto al octavo mes del año pasado, al tiempo que en términos reales –al descontar la inflación– observaron una caída de 2.5 por ciento.
El primer indicador estuvo casi en línea con el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un alza promedio de 4.2 por ciento, mientras el segundo representa la mayor disminución para cualquier mes desde diciembre de 2014.
Expertos del sector comercial dijeron que el comportamiento de las ventas de agosto estuvo determinado por el alto nivel de inflación, la desaceleración en el crecimiento de las remesas de dinero en pesos y la cautela que ha generado en el consumidor el posible fin del TLCAN.
A tiendas totales, es decir, al incluir la apertura de tiendas al octavo mes de este año, el reporte de ANTAD revela que las ventas de sus comercios asociados crecieron 7.3 por ciento en términos nominales y apenas 0.6 por ciento sobre bases reales. Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD revela que una vez más los autoservicios –incluidos Soriana, La Comer, Chedraui y Wal-Mart– lideraron el desempe- ño de las ventas. A tiendas comparables tuvieron un aumento nominal de 5.3 por ciento, seguido de las especializadas –como Oxxo, Farmacias Benavides, Martí y Milano– con un avance de 2.9 por ciento.
Por su parte, las cadenas departamentales –como Sears, Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns– registraron un alza nominal de sólo 1.8 por ciento.