Autoriza Congreso refinanciar deuda

2848
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diputados dan su aval al Ejecutivo del Estado a renegociar una deuda superior a los 10 mil 259 millones de pesos, en un término de 25 años.

Por Arnoldo García
El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo del Estado a refinanciar una deuda superior a los 10 mil 250 millones de pesos, buscando obtener la mejorar tasa de interés, un término de hasta 25 años para pagar, así como otras condiciones favorables para el Gobierno de Tamaulipas.
De acuerdo con el dictamen sobre la iniciativa remitida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se refinancia una deuda por un monto de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos, que corresponden a siete empréstitos concertados entre 2009 y 2015, a fin de poder hacer frente a la deuda en mejores condiciones reduciendo la carga de estos y con lo cual el Gobierno del Estado obtiene una mayor liquidez.
En el dictamen aprobado se establece que el refinanciamiento será concursado entre instituciones financieras y será asignado aquel banco que ofrezca la menor tasa de interés, así como las mejores condiciones.
Así, el Gobierno obtendrá ahorros anuales por 360 millones de pesos en el pago de la deuda y alcanzar un total de mil 800 millones de pesos de ahorro, lo cuales serán destinados a infraestructura.
La discusión por el dictamen sobre el refinanciamiento ocasionó que el inicio de la sesión se demorará 90 minutos más de lo previsto.
Las conversaciones por alcanzar un acuerdo resultaron inútiles y algunos diputados priístas mantuvieron su postura de rechazar y exigir se retornará a la Comisión Permanente el dictamen.
Como parte de las negociaciones por alcanzar un acuerdo se retiró del dictamen el establecer un año de gracia para el pago de intereses y capital procediendo a pagar de inmediato conforme a los términos establecidos en el refinanciamiento.
Además, la fracción del PRI consiguió que tras el refinanciamiento la secretaría de Finanzas tendrá un plazo de 30 días para remitir al Congreso del Estado un informe técnico sobre los términos del refinanciamiento.
También a petición de los legisladores del tricolor el Comité Técnico de la secretaría de Finanzas emitió una acta de dictamen sobre la capacidad de endeudamiento del Gobierno el cual fue anexado al dictamen conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera.
Se indicó que se trata de siete empréstitos contratados por el Gobierno de Tamaulipas con Banorte, Bancomer, Banco Santander, HSBC así como Banobras a lo largo de los seis últimos años y que suman un monto de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos.
En la iniciativa se indica que 10 mil 044 millones 790 mil 872 pesos se estarían destinando a liquidar los siete prestamos, a seis instituciones bancarias, en tanto que la cantidad de 252 millones 119 mil 771 pesos deberán “destinarse a la constitución de fondos de reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadoras, asesores financieros y/o legales y, en general, a cual erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o instrumentación de las operaciones a que se refiere el presente Decreto, incluyendo en su caso los gastos que se generen por la liquidación de los créditos objeto de refinanciamiento”.
La sesión extraordinaria fue presidida por el diputado Glafiro Salinas Peña (PAN) y como secretarios los diputados María de Luz Gurrola Arellano y Rafael González Benavides.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí