El INEE dio a conocer los resultados de la prueba PLANEA a alumnos de Preparatoria, sólo el 2.5% tiene un nivel alto.
Redacción
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que 6 de cada 10 egresados de educación media superior tienen aprendizajes insuficientes en matemáticas.
«Esto quiere decir que no pueden resolver problemas, no desarrollan habilidades algebraicas, este aprendizaje es un aprendizaje básico de la secundaria», afirmó el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff.
Al aplicar por primera vez la prueba PLANEA a estudiantes de preparatoria, el INEE reportó que el 66.2 por ciento de los alumnos obtienen un dominio de aprendizaje bajo en matemáticas, 23.3 por ciento un nivel básico, un 8 por ciento un nivel medio, y 2.5 por ciento un nivel alto.
El organismo detalló que la matrícula total del nivel de educación media superior en México es de 1 millón 125 estudiantes, de los cuales se evaluó a 117 mil 700 con PLANEA 2017.
En la prueba participaron 10 tipos de sistemas que ofrecen el servicio de la educación media superior, entre los que se encuentran colegio de bachilleres, bachilleratos particulares, preparatorias tecnológicas o DGTI, bachilleratos estatales, bachilleratos de las universidades autónomas, Conalep, telebachilleratos, telebachilleratos comunitarios, DGETA y Centros de Educación Científica y Tecnológica.
Los estudiantes peor evaluados en matemáticas se encontraron en telebachilleratos comunitarios, y en los estados de Guerrero, Tabasco y Chiapas; mientras que los mejor calificados estudiaron en bachilleratos universitarios en los estados de Aguascalientes, Jalisco y Querétaro.
Asimismo, el Instituto detalló que Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas son entidades en donde el promedio de sus estudiantes en matemáticas fue menor al promedio nacional, que es de 500 sobre 800 puntos.