Crece la tragedia y la solidaridad, luego del sismo

4266
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ya suman más de 230 muertos tras el sismo de 7.1 grados, mientras miles de personas participan removiendo escombros y buscando sobrevivientes.

Agencias
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó un saldo preliminar de 233 fallecidos en los estados afectados por el sismo de magnitud 7.1 registrado el martes.
Del total, 102 corresponden a la Ciudad de México, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, 5 a Guerrero y uno a Oaxaca. La Segob indicó que la cifra se encuentra en constante modificación, ya que aún se realizan los trabajos de rescate y remoción de escombros.
Hasta el momento 53 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en diferentes derrumbes que provocó el sismo, mientras que 102 personas, 64 de ellas mujeres y 36 hombres, han perdido la vida, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el corte informativo de las 17:13 horas el Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que la prioridad marcada por las autoridades es continuar el rescate de personas con vida en los inmuebles colapsados, además de atender a los heridos y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.
A su vez, las dependencias de salud de los estados referidos reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 personas lesionadas.
Asimismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que 4.84 millones de personas sufrieron afectaciones en su servicio eléctrico, de las cuales el 92 por ciento (4.32 millones de personas) ya cuentan con el servicio restablecido.
En la Ciudad de México se reportan 209 escuelas afectadas, 165 de ellas con daños mayores y siete fugas de agua detectadas en el Ramal Tláhuac.
Y ante la ocurrencia del sismo se habilitaron 46 refugios temporales en la Ciudad de México, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla.
Al momento continúa activado el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX, mientras que en la Ciudad de México se mantiene activada la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.
Además se desplegaron las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en apoyo a la población, implementando el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población, respectivamente.
La Segob dio a conocer que hasta nuevo aviso se suspenden las clases en todos los niveles en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población de las zonas afectadas revisar las condiciones de su vivienda o edificio y no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y repórtalo inmediatamente a las autoridades.
Si la vivienda no presenta daños estructurales deberá resguardarse y de no ser necesario evitar salir, además mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia y no transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
LUTO NACIONAL…
Por medio de la cuenta oficial Twitter de la Presidencia de la República (@PresidenciaMX), se dio a conocer que debido al terremoto de magnitud 7.1 del día de ayer en el centro del país, se han declarado 3 días de luto «El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena. #FuerzaMéxico» escribieron.
El temblor de este 19 de septiembre fue el segundo que golpeó el país en menos de dos semanas, el anterior fue el pasado jueves 7 de septiembre dejando más de dos millones de damnificados y 98 muertos, en esta ocasión, se han reportado hasta ahora 225 muertos en 6 entidades del país.