Shell, BO y G500 nueva competencia para Oxxo

5182
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

México.- A inicios de este mes Shell inauguró su primera gasolinera en México y con ella una tienda bajo el nombre de Shell Select.

La reforma energética abrió la competencia a la venta de combustible en el país con la llegada de nuevas marcas de estaciones –diferentes a Pemex–, que contemplan una agresiva expansión de gasolineras con tiendas de conveniencia adjuntas. Lo que, según expertos, traerá una nueva competencia para Oxxo.

En los próximos cinco años BP, Shell y G500 abrirán alrededor de 3 mil 125 gasolineras en el país con igual número de comercios de su marca. Con ello, no sólo competirán con Pemex, sino también con la división de retail de FEMSA, que dirige Daniel Alberto Rodríguez.

Oxxo enfrentará a tiendas como 7 Eleven con mil 878 unidades (alrededor de 10 por ciento de participación de mercado en tiendas de conveniencia) y Círculo K con mil 250 (7 por ciento), ya que muchas de sus tiendas funcionan cerca de las gasolineras, además de la competencia que podría eventualmente llegar de la mano de marcas como On the Run de la estadounidense ExxonMobile y Extramile de Chevron; Bonjour, de la francesa Total y ampm de la británica BP.

Actualmente Oxxo opera en México poco más de 15 mil 700 unidades, de las cuales unas 2 mil 610 están en estaciones de combustible. Con eso, detenta alrededor del 82% del mercado de este tipo de tiendas en el país.

“Sí (los nuevos jugadores) son una competencia directa para Oxxo, no en el mercado residencial, pero sí de la proximidad en caminos, que es algo en lo que viene creciendo Oxxo”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

En el último lustro Oxxo ha inaugurado un promedio de mil puntos de venta por año. Analistas estimaron que en el siguiente lustro puede alcanzar los 20 mil establecimientos en México y que las unidades de sus nuevos competidores (BP, Shell y G500) representarán alrededor de 16 por ciento de ese total.