“No bajaré la guardia”, ofrece Gerardo Peña.

3286
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), puso en marcha los comedores comunitarios móviles en Altamira, como respuesta a la emergencia del plan DN-III-E que desplegó la Secretaría de la Defensa Nacional este fin de semana, luego de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el sur del estado, ante cuyo desastre el Secretario GERARDO PEÑA FLORES se comprometió con los altamirenses a no bajar la guardia.

PEÑA FLORES afirmó que con estas unidades se busca dar comida diaria a poco más de 1,000 personas que perdieron sus pertenencias, luego de la contingencia, al reiterar la ayuda correspondiente por parte de las diferentes instancias estatales.

El Secretario de Bienestar Social acudió a las zonas más afectadas acompañado por la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN CRUZ; el coordinador de Protección Civil en el Estado, PEDRO GRANADOS; el representante del Gobernador en la Zona Sur, MIGUEL ANGEL GOMEZ ORTA; el delegado de la SEGOB, RABINDRANATH JUAREZ MAYORQUIN, así como funcionarios del INFONAVIT.

“La mejor manera de salir adelante es unirnos todos, estamos los tres órdenes de gobierno aquí presentes y queremos servirles y respaldarles, por eso les hemos venido a comunicar las acciones que se están llevando a cabo. Por lo pronto, era muy importante que estuvieran los comedores comunitarios aquí cerca de ustedes, para todas las personas que no pueden entrar a sus casas, que no puedan cocinar, o hayan perdido su estufa o refrigerador puedan tener comida caliente”, mencionó el funcionario estatal.

Asimismo, comentó que el gobierno estatal atenderá todas las necesidades de los tamaulipecos que se encuentra en las zonas afectadas, por lo que uno de los comedores comunitarios móviles estará de manera permanente en las afueras de la Escuela Primaria Francisca Gómez Segura, que fue dañada por las inundaciones.

En Nuevo Laredo, entre tanto,120 funcionarios del municipio donarán el 25 por ciento de su salario correspondiente a un mes, en una suma de esfuerzos que involucra a la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno municipal, en solidaridad con las familias damnificadas por la tormenta, expresó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, durante su presentación del Lunes de Informe.

“Quiero hacerlo público, tuve una reunión con los integrantes del Cabildo el pasado sábado, hablamos de las 10 mil familias afectadas en su patrimonio, que no hay recurso suficiente para regresar de manera completa la estabilidad a los damnificados, por esto, síndicos y regidores decidimos aportar el 25 por ciento del sueldo, incluidos secretarios y directores municipales”, manifestó el alcalde.

El donativo saldrá de un mes de sueldo, y se espera juntar mínimo 750 mil pesos, ya que también se va a abrir la aportación a los demás colaboradores municipales que quieran ayudar en especie o realizar boteo.

El presidente ENRIQUE RIVAS, distinguió el esfuerzo de la sociedad civil, así como de los clubes rotarios, institutos educativos, grupos de profesionistas e iniciativa privada, que reúnen esfuerzos y recursos para ayudar a la familias que perdieron todo.

Por asociación temática, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias con tormenta eléctrica para este martes, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PC), por indicaciones del alcalde ENRIQUE RIVAS, monitorea la trayectoria de las precipitaciones para saber cómo pueden impactar en Nuevo Laredo.

Las lluvias se prevén para la tarde de este martes, con vientos de 15 kilómetros por hora, se estarán presentando en menor porcentaje hasta el día jueves.

El director de PC, OMAR ENRIQUEZ SANCHEZ mencionó que es importante estar al pendiente de cómo va a afectar la lluvia en la ciudad, por lo que exhortó a la ciudadanía atender las recomendaciones que emitan.

“Ya tenemos albergues habilitados, vamos a monitorear las lluvias, al igual que los niveles del río Bravo y del arroyo El Coyote, trataremos de evitar que se vuelva a presentar una situación como la de la semana pasada”, destacó el funcionario.

De otro lado, las brigadas epidemiológicas desplegadas por el gobierno estatal para atender la contingencia generada en la zona conurbada por las intensas lluvias del fin de semana, han otorgado consultas médicas en albergues y efectuado acciones de cloración de agua y prevención de enfermedades.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que a instrucción del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se dispuso la movilización de 3 brigadas para la atención de personas en refugios temporales así como de guardias permanentes en las unidades médicas.

Reveló que se han otorgado 43 consultas médicas, entre ellas 8 traumatismos, 13 de afecciones respiratorias, 15 dermatosis y 7 de personas con enfermedades crónicas  no transmisibles.

La titular de la SST  dio a conocer que una vez concluida la contingencia, el personal de vectores y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizarán acciones intensivas de saneamiento básico, fumigación y  control del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya en las áreas afectadas.

Cambio de orientación temática para citar que en Reynosa, la Coordinación de Mujeres Empresarias de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ, dio inicio al ‘Taller Mecánica Básica Mazda’, en el que participan hombres y mujeres, a partir de este viernes 29 de septiembre con el objetivo de capacitarlos en el conocimiento del mantenimiento automotriz.

El curso, que consta de cuatro módulos, es impartido por el mecánico DIEGO PLATA y el ingeniero MOISES RIOS en las oficinas de la CMIC de la Calle Michoacán, número 415 de la colonia Rodríguez e inició a las 14:00 horas, con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, MARIO VILLALPANDO ORTIZ y la coordinadora de Mujeres Empresarias de la Construcción CMIC-Tamaulipas, ROCIO BARRIOS.

También tomaron parte en la organización el subdelegado de la Secretaría de Economía, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y la gerente de la CMIC Reynosa, ROSA MARIA GUZMAN, quienes fueron testigos del alcance del curso de capacitación que inicia en la teoría y concluirá con práctica y evaluación en la agencia automotriz Mazda, pasando por detalles desde como cambiar una llanta y hacer un servicio de mantenimiento con cambio de aceite.

Por cierto, Reynosa ligó su séptimo mes consecutivo con incremento en la cantidad de empleos formales generados en la industria manufacturera, para llegar a los 119 mil 029 plazas activas.

Lo anterior representa un incremento de 9 mil 462 nuevos empleos del primer día de enero al último de julio de este año, reveló ENRIQUE CASTRO SEPTIEN, presidente de INDEX Reynosa.

En Tamaulipas, de acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), la cantidad de empleos creados por empresas IMMEX (Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) durante el mismo periodo es de 13 mil 942, por lo que Reynosa se colocó nuevamente como la ciudad que más aportó en materia de empleos formales en esta industria, con cerca del 70 por ciento.

Otros municipios de Tamaulipas con una importante cantidad de empleos formales de la industria son Matamoros, con 55 mil 840 plazas y Nuevo Laredo, con 31 mil 558. En Total, en el estado hay 231 mil 864 empleos formales en esta industria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.