Hasta 70% de funerarias opera en la informalidad

3170
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Se calcula que en el país hay cerca de 5 mil funerarias en operación, de las
cuales el 70% podrían trabajar sin cumplir con la reglamentación adecuada.

Agecias
México.- En México, la muerte genera un negocio de 13 mil 500 millones de pesos anuales: los servicios funerarios.
Los principales jugadores de este mercado son cadenas como Gayosso y J. García López, pero se calcula que en el país hay cerca de 5 mil funerarias en operación, de las cuales 70% podrían trabajar en la informalidad.
El riesgo de contratar los servicios de un negocio informal van desde tener problemas con las actas de defunción, hasta la falta de facturas para hacer válidos los seguros.
Sin embargo, también las grandes empresas llegan a abusar de los clientes, al imponer cobros y cuotas adicionales, dijeron directivos entrevistados por EL UNIVERSAL.
Según el Inegi, cada año mueren más de 600 mil personas en México, esto representa más de seis veces la capacidad del Estadio Azteca. El costo de dar el último adiós a una persona es variado en el país y los rangos de precios inician desde 8 mil pesos, y hasta más de 70 mil pesos.
¿Qué pasa en el sector? El ritmo de fallecimientos en México se mantuvo estable en los últimos 10 años. El promedio de muertes apenas creció 3.3% cada año de 2007 a 2016.
Al no tener grandes picos en la demanda, las funerarias se disputan a los clientes como pueden, ya sea con establecimientos improvisados en negocios frente a hospitales o con los denominados “coyotes” que atraen a los clientes con ofertas atractivas.
El reto es que en México no hay legislación funeraria. Miles de empresas informales no tienen autorizaciones, carecen de instalaciones seguras, no cumplen requisitos mínimos en sus vehículos, no pagan impuestos y no reportan ingresos. Además, hay casos en que están coludidas con hospitales, ministerios públicos y esto lesiona a las familias.
Así lo explicó Oscar Padilla, director general de J. García López, quien ubica el surgimiento de este problema en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aseguró que las empresas establecidas, además de ser seguras, no se aprovechan del dolor para abusar de las familias.
“Siempre lo establecido es mucho más barato”, aseveró.
Carlos Lukac, director general de Gayosso, enfrenta el reto con innovación. Su empresa aumenta 8% sus ventas cada año, más del doble del 3% promedio de toda la industria.
Considera que la desventaja de las pequeñas funerarias es su servicio. No ofrecen al cliente lo mínimo, ni dan un último adiós digno.