México.- El nuncio apostólico Christophe Pierre afirmó que el papa Francisco no viene a México a solucionar los problemas de violencia, pobreza, corrupción, narcotráfico, o a interferir en política, «ni como un juez», porque su visita es principalmente pastoral; sin embargo, reconoció que algunos de sus mensajes podrían tener una incidencia política.
Agencias
En conferencia de prensa para detallar los avances de la organización de la visita apostólica, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que ninguno de los encuentros está «prefabricado» y sobre la participación de políticos en los eventos papales, dijo que no se han hecho invitaciones personales.
El nuncio apostólico dijo que los políticos pueden asistir en su calidad de ciudadanos y no como funcionarios.
El obispo Eugenio Lira informó que esta semana se definirá la cantidad de boletos que se entregarán a las diferentes diócesis para que los distribuyan entre los fieles que quieran asistir a los actos que presidirá Jorge Mario Bergoglio.
Explicó que ayer hubo una reunión entre el nuncio apostólico, el secretario general de la CEM y el equipo de la Coordinación General del Viaje Apostólico con funcionarios del gobierno federal y de los estados que recibirán al Papa Francisco, donde el tema central fue la seguridad durante la visita.
«La visita del Papa será una oportunidad para los fieles católicos de vivir un encuentro con Cristo, a quien Francisco anuncia, y así confirmarse en la fe, alentarse en la esperanza y crecer en el amor misericordioso al prójimo. También será una oportunidad para todos de reflexionar en aquellos valores universales que brotan del Evangelio y que son indispensables para una vida auténticamente humana y un desarrollo digno y en paz», dijo.
Además de la visita a la Basílica de Guadalupe, un momento muy significativo será el Encuentro del Papa con las familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.