Otro puente en Senado; ‘olvidan’ 65 pendientes

3472
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias

México.- El Senado tendrá descanso entre el 17 y 21 de noviembre pese a que acumula 65 nombramientos pendientes, incluidos titulares de Fepade y PGR.

A sólo siete sesiones de concluir el periodo ordinario y con otro puente vacacional en puerta, el Senado acumula 65 nombramientos pendientes en su agenda.

Pese al rezago, los 128 integrantes de la Cámara alta tomarán un descanso entre el 17 y 21 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución.

Hasta ahora, el Senado no ha sido capaz de procesar 32 propuestas para magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 8 del Tribunal Agrario, 18 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de sala especializada, dos fiscales especializados, el titular de la PGR, el Gobernador del Banco de México y tres consejeros de la CNDH.

Además, a pesar de tener un acuerdo entre cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, los legisladores no han logrado poner en marcha el proceso para designar al nuevo Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales.

Aunque el proyecto de convocatoria contemplaba que el registro de los aspirantes iniciara este martes 14 de noviembre, las acusaciones de Morena y la indisciplina del resto de las bancadas para lograr que sus integrantes se presenten en el Pleno para votar mantienen en suspenso el arranque del procedimiento.

Según el proyecto, los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego someterse a un acuerdo cupular de la Junta de Coordinación Política para llegar a la final.

De cumplirse los plazos inicialmente contemplados, el sucesor de Santiago Nieto deberá quedar electo, por mayoría calificada, entre el 11 y el 15 de diciembre, es decir, casi al límite de concluir el periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, la falta de acuerdos en el Senado también tiene en el aire el futuro de la Fiscalía General de la República.

Los senadores decidieron mantener congelada la Ley Reglamentaria de la nueva institución, cuya aprobación y declaratoria de entrada en vigor de la autonomía suponía un pase automático para el titular de la PGR.

Tras meses de señalamientos y exigencias de la sociedad civil, los legisladores no lograron destrabar el proceso de discutir y aprobar una reforma integral que eliminara el pase automático y garantizara una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz.

Al arrancar el periodo ordinario de sesiones, el conflicto se trasladó a la Cámara de Diputados, donde ahora está atorado el proceso de reforma integral al artículo 102 de la Constitución y el 16 transitorio de la reforma política del 2014.

Adicionalmente, sin reformas aprobadas ni acuerdos cercanos, el Senado también tiene pendiente la elección del Fiscal Anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí