¿Sólo helipuerto?

4104
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Aeropuerto regional internacional
– Eugenio subsidió a Aeromar
– Qué harán legisladores y cámaras

PUES sí, efectivamente, el retiro de Matamoros de Aeroméxico, la única empresa que oferta ese tipo de transporte, impactará severamente a algunos sectores productivos de la región y, por supuesto, a las agencias turísticas.
A menos de dos meses del cierre de operaciones de la citada aerolínea no se tiene contemplada la incursión de alguna otra empresa. Aeroméxico antepone lo incosteable, como el argumento que motivó la drástica decisión.
También, a que gran parte de viajeros que tienen necesidad de volar a la ciudad de México lo hacen a través del aeropuerto de ciudad Reynosa, por la diversidad de ofertas en el costo del pasaje.
Desde esa ciudad fronteriza Aeroméxico, Interjet, Volaris o Viva Aerobus, por ejemplo, ofrecen pasajes aéreos a la capital de la república con un costo menor a los tres mil pesos, viaje redondo. Trasladarse vía aérea al ex Distrito Federal desde Matamoros en viaje redondo tiene un costo de más-menos seis mil pesos.
Con todo y que por la falta de competencia el boleto cuesta más del doble, Aeroméxico asegura que le resulta incosteable cubrir esa ruta por insuficiente clientela.
Hasta el momento todo hace indicar que la terminal aérea de la petrolera población se convertirá en un aeropuerto regional internacional. Cabe señalar que la instalación reynosense, a diferencia de la de Matamoros, cuenta con un equipo de navegación más avanzado que permite a los pilotos aterrizar en ciertas condiciones atmosféricas adversas.
El aeropuerto internacional Servando Canales, a lo largo de su historia, registra aterrizajes de aviones propulsados por motores o turbinas pertenecientes a las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aerocalifornia y Aeromar. Esta última empresa, por cierto, estuvo financiada por el gobierno estatal durante el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ FLORES. En aquel entonces la secretaría de Finanzas pagaba cierta cantidad de boletos para asegurar la operación de vuelos entre Matamoros-Victoria-México y viceversa.
Si no existe cambio al respecto, a partir de la segunda catorcena de enero próximo, el aeropuerto internacional de Matamoros solamente dará servicio a vuelos privados y a la flotilla de helicópteros que trasladan al personal de Petróleos Mexicanos a la plataforma marítima ubicada frente a la playa Bagdad.
Además de los efectos colaterales que afectarán a los sectores productivos, los viajeros matamorenses tendrán que enfrentar un reto mayor: la inseguridad.
Son más que conocidos los riesgos que conlleva trasladarse por carretera libre o de cuota a Reynosa. Obviamente, la necesidad obliga a la aventura.
Sin embargo, muchos empresarios y políticos prefieren no correr riesgos y pagar el doble del costo del pasaje para viajar a la ciudad de México, saliendo de Matamoros. Los innumerables testimonios de secuestros obligan a tomar las medidas preventivas necesarias sin importar el costo.
Una probable solución sería que el gobierno del estado de Tamaulipas y el gobierno municipal de Matamoros, subsidiaran una parte de los costos de operación a la aerolínea que ofrezca la mejor oferta. De no ser así, todos los residentes en la esquina noreste tamaulipeca que deseen viajar vía aérea a la capital del país, tendrán que trasladarse a ciudad Reynosa con todo y los riesgos que implica.
Será por demás interesante conocer qué opinan al respecto los legisladores federales y estatales tamaulipecos y, desde luego, la postura de las cámaras que aglutinan a la iniciativa privada.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx