Reprueba Auditoría a 165 cuentas públicas, revelan en Congreso

3964
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los entes públicos recibieron nuevas observaciones que deberán solventar en 30 días.

Por Arnoldo García

La Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso de Tamaulipas, los informes de resultados de las auditorías practicadas a 166 cuentas públicas correspondientes principalmente al ejercicio fiscal 2016 de Ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y Gobierno del Estado. De todas estas, únicamente la correspondiente a la alcaldía de Aldama es en sentido positivo.

El diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, apuntó que el resto de las cuentas públicas son en sentido negativo y por tanto los entes públicos recibieron nuevas observaciones las cuales deberán solventar en un término de 30 días a partir de la fecha en que la ASE haga la notificación.

Por ello adelantó que será hasta febrero del próximo año cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso dictamine los informes de resultados de las auditorías y se turnen al pleno del Congreso del Estado.

Hizo hincapié en que los informes de resultados en sentido negativo, no implican se haya incurrido en hechos de peculado, desvíos de recursos, malversación de fondos y otros posibles delitos e insistió en que sencillamente algunos ayuntamientos y organismos no cumplieron con solventar observaciones que les habían sido formuladas con anterioridad.

El diputado García González, comentó que si existe una buena cantidad de informes de resultados  de auditorías a ayuntamientos y organismos públicos descentralizados municipales, con sentido negativo.

Entre tal paquete de cuentas públicas se encuentran las correspondientes a los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, las cuales son también en sentido negativo.

Ahora la Auditoría Superior del Estado tiene un plazo de 10 días hábiles para informar a los entes fiscalizados, el resultado de las auditorías. En tanto que los ayuntamientos y organismos tendrán 30 días para efectuar las aclaraciones a las observaciones.