El juez Eucario Adame consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería negar la extradición del ex gobernador
Agencias
Un juez federal consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería negar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario.
El juez de distrito especializado en el nuevo Sistema de justicia penal, Eucario Adame, emitió su opinión jurídica con relación al proceso de extradición número 1/2017 seguido en contra del ex mandatario y consideró que los aspectos formales de la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos fueron cumplidos y que los derechos y garantías de Eugenio Hernández «se instrumentaron con eficacia».
Sin embargo, explicó que por su nacionalidad mexicana el país no está obligado a entregar al ex gobernador por la naturaleza de los delitos que es perseguido en territorio estadounidense.
«Conforme a las leyes nacionales los hechos involucran probables actos de corrupción de un funcionario de gobierno de una de las entidades federativas durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos», justificó el juez e indicó que conforme a la Constitución esto constituye un impedimento para conceder la extradición.
«No sería adecuado a la soberanía de los estados reconocer que para una nación extranjera pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la federación o de las entidades federativas», agregó.
Es decir, que a consideración del juez mexicano corresponde a la justicia nacional concluir los procesos judiciales en contra del ex gobernador por los actos de corrupción por los que ha sido señalado.
Ahora él tema de enviar a Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) «quien basaría su decisión en base al resolutivo de la Judicatura Federal» dijo el defensor.
«Geño» fue capturado el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria en base a la averiguación 14/2017 por la compra ilegal de terrenos en el Puerto Industrial de Altamira.
De momento Eugenio Hernández permanece detenido en el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones de esta ciudad capital.