Aprueba EU plan de protección a tortugas

3717
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El programa es operado por la PROFEPA y CONAPESCA, responsables
de verificar los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET)

Tampico, Tam.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  informó sobre la aprobación de los Estados Unidos de América (EUA) al Programa de Protección de Tortugas Marinas mediante el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), en la pesca de camarón en altamar, que se realiza en Tamaulipas y Veracruz.
La verificación de las embarcaciones mayores de pesca de arrastre realizada por un experto del Departamento de Estado de los EUA, se llevó a cabo en los Puertos de Tampico, Tamaulipas; y de Alvarado y Tuxpan, en Veracruz, en donde evaluó por arriba del 80%, en promedio, la efectividad del uso de los DET durante las actividades de pesca de camarón de altamar.
En el caso de los muelles de Veracruz, se revisaron cinco embarcaciones y 20 DET, y dos embarcaciones con ocho dispositivos en altamar. En tanto que en Tamaulipas se revisaron 13 embarcaciones con 52 dispositivos en muelle.
Cabe destacar que no se encontraron -en ninguno de los dos estados- irregularidades mayores, como podría ser la presencia de excluidores cerrados o la captura incidental de tortugas.
Asimismo, indicó que la evaluación del funcionario del Departamento de Estado de los EUA, sobre la efectividad del uso de los DET, fue para la flota de barcos camaroneros en Veracruz del 77.5% (88% en Alvarado y 67% en Tuxpan), y en Tamaulipas del 90%; es decir, por arriba del 80%, en promedio, demostrándose con ello un nivel de cumplimiento satisfactorio por parte de la flota camaronera sujeta a revisión.
Únicamente se observaron algunas irregularidades menores en los Dispositivos, ocasionadas por el desgaste durante las actividades de pesca (principalmente tapas más largas y barras chuecas).
Por último, el experto de Estados Unidos manifestó su interés por visitar en octubre próximo los Puertos de Guaymas y Yavaros, en Sonora, y Los Mochis y Topolobampo, en Sinaloa.