La autoridad electoral respondió al PT y Morena respecto a las
prohibiciones durante el periodo del 12 de febrero al 29 de marzo
Agencias
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la participación de los candidatos a cualquier puesto de elección popular en debates, mesas de análisis, mesas redondas, cuando estén presentes más de dos aspirantes.
«Puede participar en entrevistas, pueden participar en mesas de análisis, pueden participar en reuniones privadas en, simple y sencillamente no pueden participar en debates, entendiendo con el criterio que hoy asumió el Consejo General que un debate es un espacio público en donde participan más de un candidato o aspirante a la vez», dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
De esta forma, la autoridad electoral respondió a los cuestionamientos formulados por los Partidos del Trabajo y Morena respecto a las prohibiciones durante el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo.
En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova dijo que un precandidato puede ser invitado a debatir temas generales, no sus propuestas de campaña, con académicos, investigadores, analistas, conductores, presentaciones o ferias de libros, siempre y cuando no asistan otros aspirantes al mismo cargo, así como tampoco se difunda la plataforma de partido o se hagan llamados al voto.
«¿Pueden dar una entrevista? Sí. ¿Pueden participar en una mesa de análisis, en una mesa redonda? Sí, pero si hay dos o más aspirantes se entiende que eso es un debate y eso está venturosamente definido hoy como algo prohibido por el Consejo General hasta que arranquen las campañas.
Cuando arranquen las campañas bienvenidos los debates bajo la lógica de que es el espacio precisamente del llamado abierto, franco a favor del voto por sí, por su partido o coalición o en contra de otros», dijo a reporteros.
Por mayoría, el Consejo General aprobó que los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo, entre ellos reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza, en donde se promuevan ante el electorado.
Tampoco podrán realizar llamados expresos al voto en su favor o en contra de otra fuerza política o candidatura, por cualquier medio de difusión.
En redes sociales podrán incluir referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo mientras no hagan llamados explícitos a votar a favor, referencias expresas a candidatos y a plataformas electorales.
«No debe hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato», dijo.
En el extranjero, los aspirantes tampoco pueden llamar al voto en su favor o en contra de otros ya que podrían considerarse como actos anticipados de campaña.