Murió la madre de las villanas

4259
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La actriz mexicana María Rubio, quien inmortalizara su papel
de la villana Catalina Creel, falleció a los 83 años de edad

Agencias
México.- A los 83 años falleció la actriz mexicana María Rubio, quien inmortalizara su papel de la villana Catalina Creel, en la telenovelaCuna de Lobos de 1986.
La ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) confirmó el deceso sin precisar aún las causas de la muerte.
Con profunda tristeza, con mi corazón roto les comunico que murió mi maestra de vida actoral, la gran actriz María Rubio”, lo confirmó la actriz Patricia Reyes Spíndola, a través de sus redes sociales.
María de Jesús Rubio Tejero, como realmente se llamaba, apenas en diciembre pasado perdió a su hijo Claudio Reyes, junto a la actriz Maru Dueñas, quienes fallecieron en un accidente automovilístico en la carretera, cuando regresaba de grabar en una locación de la telenovela Me declaro culpable.
María Rubio fue hija única de María Tejero y Olayo Rubio, diplomático y empresario, quienes la adoptaron y creció en en Tijuana, el 21 de setiembre de 1934. Tras vivir en España y padecer las secuelas de la Guerra Civil ESpañola regreso con sus padres a México a los 13 años de edad y comenzó sus estudios en el Colegio Oxford.
También estudió danza y posteriormente actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Cachirulo, luego de que Enrique Alonso le diera la primera oportunidad de trabajar en el medio, siendo su primera obra El portal de Belén en 1956.
Estuvo casada durante 40 años con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien tuvo dos hijos, el director Claudio Reyes Rubio y Adriana.
Su última participación fue en el papel de «Inés de la Borbolla», en el melodrama «Una familia con suerte», producida por Juan Osorio, que salió al aire entre 2011 y 2012.
De nueva cuenta, Rubio encarnó a una villana, una mujer poderosa y adinerada. En este melodrama, actúo al lado de Arath de la Torre, Luz Elena González y Mayrín Villanueva, entre otros.
Después de su participación en este melodrama, la primera actriz anunció su retiro debido a su delicado estado de salud. A partir de entonces se convirtió en una férrea crítica del género.
Uno de los pasajes más amargos en la vida de la actriz ocurrió el 11 de noviembre de 2017, cuando su hijo, el director de cine y televisión, Claudio Reyes Rubio, perdió la vida en un accidente automovilístico cuando regresaba de una locación de la telenovela “Me declaro culpable”.
Durante el funeral, Rubio estuvo acompañada por dos de sus grandes amigas y compañeras de profesión, las actrices Patricia Reyes Spíndola y Azela Robinson. Entre llantos y aplausos fue como María Rubio se despidió de su primogénito con las palabras: “fuiste el mejor en todo”.