Investiga el INE ‘triangulación’ de 17 mdp a Bronco

3027
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Monterrey.- Además de sus firmas apócrifas, el INE detectó que Jaime Rodríguez financió su campaña de recolección de apoyos con 17 millones de pesos sospechosos, cuyo origen no está claro y que pudieron ser obtenidos de manera ilícita a través de triangulaciones de recursos con empresas.
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy los dictámenes de gastos e ingresos del Gobernador con licencia de Nuevo León, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, a quienes les encontraron irregularidades que serán investigadas a profundidad por la autoridad electoral.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión, señaló que a «El Bronco» le encontraron en sus cuentas 17 millones de pesos en aportaciones que fueron obtenidas fuera de la norma y cuyo origen podría ser ilícito.
Por ello, dijo, el INE abrirá un procedimiento oficioso para que se indague, de forma exhaustiva, de dónde salieron y quién aportó esos recursos.
«Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley», refirió.
¿En el caso de los 17 millones del Bronco sólo son recursos de empresas o hay posibles recursos de desvíos públicos?, se le cuestionó.
«Vamos a abrir un oficioso, lo que hoy tenemos de elementos no nos permite acreditar que se trate de recursos provenientes directamente de personas físicas, y para determinar si hay una triangulación que pueda ser irregular».
¿Eso no comprometería su registro, el financiamiento de empresas?, se le preguntó a Murayama.
«Yo creo que hay ya un conjunto de requisitos que no se han cumplido, pero sobre eso nos manifestaríamos el próximo 29 (de marzo)», argumentó.
Además de los 17 millones de ingresos irregulares que se le hallaron a Rodríguez, el INE detectó que ocultó 1.5 millones de pesos en gastos y no comprobó, además, 1.5 millones de pesos en pagos a Facebook.