Integran familia para enfrentar la diabetes

4414
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«DIAVIVIR, Aprendiendo a Vivir con Diabetes», es una fundación que da la mano a pacientes con este mal.

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
María del Rosario Gómez de la Fuente y un grupo de padres de familia, llevan más de 20 años en la lucha contra la diabetes infantil dentro de la asociación Diavivir A.C. realizando a la fecha diversas actividades para la sana convivencia con pacientes y sus familiares.
María del Rosario compartió el siguiente testimonio sobre la diabetes tipo 1 que padece su hija Selene desde hace casi 10 años:
Mi hija Selene Hernández Gómez, padece diabetes tipo 1 desde los 14 años de edad, la noticia de su enfermedad tuvo un fuerte impacto en nuestra familia y en su vida personal, ya que desde entonces comenzó a aplicarse la insulina de por vida.
Ahorita mi hija tiene 26 años, es madre de familia y lleva una vida de calidad a pesar de que padece de una enfermedad incurable, pero que con ejercicio, una dieta balanceada y visitas regulares al médico, se pueden controlar los niveles de glucosa.
Al principio fue muy difícil, pero los doctores del Hospital Infantil de Victoria nos fueron educando para saber como tratar la enfermedad de nuestra hija en casa, involucrando a toda la familia en el proceso.
– ¿Cuáles fueron los primeros síntomas?.
Mi hija manifestó varios síntomas que yo desconocía y tienen que ver con la diabetes, entre estos el oscurecimiento la piel del cuello, también pueden ser los codos y por más que la bañaba no se le quitaba. Este es un signo de alarma que el cuerpo ya está teniendo resistencia a la insulina, pero yo no sabía eso, luego empecé a notar que tomaba mucha agua e iba mucho al baño y por instinto de madre le mandé hacer unos estudios médicos y ahí salió que traía muy alta la glucosa.
El proceso de aceptación fue más largo para mi como madre, porque nunca me pasó por la cabeza que alguno de mis hijos tuviera algo así, para ella fue asimilar la enfermedad poco a poco y de alguna forma la ayudó a llevar un estilo de vida más sano y convivir con la diabetes en su vida normal de estudios, trabajo y familia.
La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce, la insulina es la hormona que permite que las células utilicen glucosa como fuente de energía y la falla en la producción de insulina o en su utilización provoca el aumento en los niveles de glucosa en la sangre.
DIAVIVIR, Aprendiendo a Vivir con Diabetes, AC es una fundación que cuenta ya con más de veinte años ayudando a los menores con diabetes, no obstante desde el 2008 se constituyó legalmente como fundación.
Actualmente esta organización apoya a niños de todo el Estado, quienes acuden al Hospital Infantil de esta ciudad, en busca de atención médica.