El PRI exige al IETAM definir las reglas para los alcaldes que buscarán
la reelección, acusan a alcaldesa de Reynosa por hacer campaña
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Electoral de Tamaulipas reglas claras para los alcaldes que buscarán la reelección en el proceso local que vive la entidad y denunció la violación que Maki Ortiz ha cometido al asistir a eventos proselitistas del PAN en horas hábiles.
Alejandro Torres Mansur, representante del PRI ante el órgano electoral, dijo que como partido han realizado una consulta sobre la actuación que deberán seguir los alcaldes, síndicos y regidores que irán como candidatos a fin de no violentar el artículo 134 de la Constitución, que exige que ningún funcionario público desvíe recursos públicos para incidir a favor de un candidato en una contienda electoral.
Esa misma consulta la hizo el alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que buscará la reelección a fin de no violentar la ley, sin embargo, el PRI considera que la respuesta del IETAM no es clara.
Recordó que el Tribunal Electoral federal, ha emitido sentencias sobre el activismo político que han realizado alcaldes en funciones, situación que advirtió ocurrió el martes con la presencia de Ricardo Anaya a Tamaulipas y en donde estuvo presente la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez.
“Está incurriendo en irregularidades porque está cometiendo desvió de recursos públicos en atención a la investidura que tiene como alcaldesa”, aunque aún no esté registrada como candidata.
Torres Mansur dijo que ya hay criterios firmes que el IETAM debe considerarlos, en el momento en que el PRI haga llegar los recursos y denuncias correspondientes en contra de la alcaldesa de Reynosa y actúen con imparcialidad.
“Esto no solamente lo tenemos documentado en Reynosa, existen situaciones con otros servidores públicos del gobierno del estado en días y horas hábiles, se han presentado en diferentes actos políticos, en total flagrancia en relación al cargo que ostentan», expresó.