Cuesta de enero será ‘kilométrica’

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Temen comerciantes que la cuesta de enero se prolongue durante tres meses.
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Reconoce presidente de la Canaco que las ventas en el arranque del año se han desplomado hasta 45%; crisis se prolongará hasta marzo, advierte.

La cuesta de Enero se habrá de prolongar hasta el próximo mes de marzo, debido a que durante este primer trimestre el consumidor tiene comprometidos sus ingresos y además sus prioridades son otras, indicó Marco Antonio González Salum, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Victoria.

“Estamos empezando la cuesta de enero y creemos que puede durar hasta el mes de marzo, le pedimos sobre todo a los comerciantes, a las empresas prudencia en el manejo de capital de trabajo que es lo que más nos afecta sobre todo en esta época”, dijo.

Informó que durante el pasado mes de diciembre las ventas tuvieron un repunte al recibir los consumidores el pago de aguinaldo, pero ahora de nueva cuenta en la tercera semana del mes de enero las ventas al consumidor se encuentran a la baja.

Dijo que a ello se agrega el complicado clima de inseguridad que ha provocado no se desarrollen nuevas inversiones, y persista la incertidumbre que genera desconfianza.

Durante el curso del presente mes las ventas han bajado en más de un 45 por ciento y por ahora no hay expectativas de que las ventas vayan a mejorar, pues el mercado se encuentra contraído por el inicio del año.

Mencionó que de alguna manera u otra las turbulencias de los mercados internacionales como son la caída de los precios del petróleo, el deslizamiento del peso frente al dólar y otros factores si inciden en el mercado local.

González Salum mencionó que ante ello lo más conveniente es que los comerciantes y consumidores mantengan una postura en sus operaciones de  compra-venta a efecto de mantenerse en el mercado en las mejores condiciones hasta el próximo mes de marzo.

Se espera para el segundo trimestre cuando fluyan las inversiones del sector público y privado y haya mayor certidumbre sobre las expectativas que mejoren las ventas en el comercio local.

“No considero que todo esto sea una razón suficiente para que haya despidos, esperamos y confiamos en que los empresarios se hayan preparado para estos meses de crisis que vamos y en donde esperamos una reducción de hasta un 30 por ciento en las ventas”, expuso.