Las principales reclamaciones de usuarios contra la banca, fueron relacionadas
a cargos no reconocidos y fallas en la entrega de dinero en los cajeros
Agencias
México.- Durante el primer trimestre del año, se recibieron 68 mil 911 quejas contra operaciones relacionadas al sistema financiero, de las cuales más de la mitad (54 por ciento) se debieron a irregularidades por parte de la banca, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su reporte, el organismo que dirige Mario di Costanzo detalló que las principales reclamaciones de usuarios contra la banca, fueron relacionadas a cargos no reconocidos, fallas en la entrega de dinero en los cajeros, domiciliaciones y posibles fraudes en comercio electrónico.
Por lo tanto que el 17 por ciento de las quejas recibidas por la Condusef de enero a marzo, es decir unas 11 mil 880, fueron relativas a desacuerdos de usuarios con el sector asegurador; mientras que el 14 por ciento (nueve mil 904) en contra de las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).
Los reclamos contra las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) también estuvieron presentes, sumando cinco mil 393 quejas; en tanto que la relacionadas con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) totalizaron en tres mil 589 quejas.
El órgano regulador recordó a los usuarios de servicios financieros acudir a las oficinas de la Condusef o llamar a sus líneas de atención telefónica, para levantar cualquier reporte sobre anomalías registradas por parte de los actores del sistema financiero.