Emiten convocatoria para elegir candidato a gobernador; fijan registro del precandidato el 30 de Enero y la Convención de Delegados el 28 de Febrero.
Sin que los sectores y organizaciones emitan aún un pronunciamiento, el Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para elegir el candidato a gobernador, y cuyo registro como precandidato se habrá de efectuar el próximo día 30 de Enero y la Convención de Delegados en la cual será ungido, será el día 28 de Febrero.
Jaime Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dio a conocer la convocatoria ante la presencia de la dirigencia del Comité Estatal, sectores y organizaciones.
La convocatoria contempla la serie de requisitos establecidos en la Constitución y en los Estatutos del Partido, y en la cual también se contempla que los precandidatos deberán acceder a someter a exámenes antidoping, presentar una declaración de su patrimonio de bienes, así como otra declaración fiscal y aprobar, se han revisados sus antecedentes.
Para su registro los precandidatos deberán presentar el apoyo de los Comités Nacionales de los Sectores Obrero, Campesino y Popular, así como del Organismo de Mujeres y el Frente Juvenil, y el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial, 25 por ciento del total de los consejeros políticos y 10 por ciento de los afiliados inscritos al registro partidario.
Entre los requisitos estatutarios se establece que el aspirante a precandidato deberá acreditar una militancia partidista de por lo menos 10 años, así como también trabajo partidista.
A partir de la expedición de la convocatoria, los aspirantes podrán recurrir ante los sectores, organizaciones y la estructura del partido para recabar los apoyos necesarios, así como reunir los diferentes requisitos.
El próximo día 30 del presente mes se efectuará el registro del precandidato ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, la cual habrá de resolver un día después.
Del día dos al 27 de febrero, se habrá de llevar a cabo la precampaña para que los aspirantes consigan el apoyo de los delegados a la Convención de Delegados a efectuarse el día 28 de Febrero.
En tanto los sectores y organizaciones, así como los estructuras habrán de designar sus delegados a la Convención Estatal.
El presidente de la Comisión Nacional, Jaime Mario Lescieur Talavera, mencionó que durante este lapso se habrán de efectuar mediciones o encuestas de percepción. Hizo hincapié en que las mediciones no se limitan a los siete aspirantes que signaron el acuerdo de unidad y que la convocatoria es para todos los militantes.
En caso de que se registren dos o más precandidatos en la Convención de Delegados, se aplicaría un procedimiento de elección mediante voto secreto y directo.
El delegado del CEN del PRI, Fernando De las Fuentes Hernández, rechazó que la convocatoria se encuentre desfasada e insistió en que el tricolor maneja sus propios tiempos como mejor convenga.
Pero se confió en que a la Convención Estatal habrá de llegar con un candidato de unidad, con lo que el Partido solo ratificaría la decisión.
Aseguró que la convocatoria si ofrece un “piso parejo” para todos los aspirantes y los términos de la convocatoria serán respetados.