Gestiones del gobernador permitirán a Tamaulipas manejar un presupuesto de 26.3 mdp, informa el ITM.
Nuevo Laredo, Tam.- Para este año el presupuesto de apoyo a los migrantes en Tamaulipas, será superior al de otros años, “y por primera vez este Estado es considerado como el que enfrenta el fenómeno migratorio como una situación real”, aseguró José Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
Y ese logro, dijo, se debe a las gestiones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que este año la entidad tuviera la mayor partida de su historia en apoyo a los migrantes, de 26.3 millones de pesos para atender este fenómeno.
Los trámites y los convenios para recibir los apoyos ya iniciaron de parte del instituto para que una vez que lleguen, se inicie su aplicación, pero aclaró que no es suficiente porque no resolverá las necesidades de los migrantes y del Instituto, ya que el año pasado fueron deportados de Estados Unidos entre el 30 y el 33 por ciento por Tamaulipas, lo que indica que se deportaron 41 mil 500 mexicanos, de acuerdo al INM.
De ese total, el ITM atendió casi 48 mil asuntos relacionados con los migrantes, por lo que de acuerdo a Carmona, en este año cruzarán como deportados cerca de 70 mil mexicanos, de acuerdo al ritmo marcado durante el primer trimestre del año.
“Y si creemos que de esos 70 mil repatriados se les proporcionara un boleto de mil pesos para llegar a sus lugares de origen, hablamos de 70 millones de pesos, pero nos dieron 26.3 millones, y tengo comprobables a través del INM, 41 mil 500 repatriaciones que se hicieron por Tamaulipas. Aún nos falta convencer a las autoridades de que tienen que ver a Tamaulipas como una entidad de mayor atención, ya que no son tamaulipecos los deportados, son de todo el país”, explicó.
Por tales motivos, dijo Carmona que hizo la invitación a los candidatos a diputados federales a que visiten al Instituto y vean la problemática por la que atraviesa el Estado en cuanto al fenómeno migratorio, y que logren obtener una partida adicional para el traslado de los deportados a sus lugares de origen.
Pero lamentó que en los dos años que lleva al frente del organismo estatal, la diputada federal Yahleel Abdala nunca ha visitado el organismo.