La organización Data Cívica, integró una base de datos con la información
de más de 2 millones 600 mil declaraciones de 400 mil funcionarios
Agencias
México.- En 2017, el 73 por ciento de los funcionarios del Gobierno federal decidió ocultar su declaración patrimonial.
Así lo reveló este lunes la organización Data Cívica, que durante cuatro meses se encargó de crear una base de datos con la información de más de 2 millones 600 mil declaraciones de 400 mil funcionarios en más de 2 mil dependencias.
Esto, con el apoyo de tan solo dos programadores, dos analistas de datos y un diseñador.
Data Cívica desafío así a la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) que, ante una solicitud de información ciudadana, que les pedía presentar en un formato accesible todas las declaraciones registradas en Declaranet, respondió que no contaba con una base de datos y que construirla tardaría 221 días naturales y tendría un costo de un millón 560 mil pesos, lo cual fue avalado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
No obstante, Data Cívica lo hizo con aproximadamente un tercio del costo que estimó la dependencia federal.
Los datos recopilados por la organización no gubernamental, aparecen en la plataforma 1560000.org en la que se simplifica la consulta de las declaraciones que contiene actualmente Declaranet, que administra la SFP.
“Antes de la nueva ley, era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó el 73 por ciento de los funcionarios en 2017”, explicó Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto.
“Doce por ciento decidió publicar parcialmente (la información), es decir, omitir ciertos rubros; y solamente 15 por ciento la hizo pública”.
Una estimación de la información recabada por la organización, refiere que entre las dependencias con el mayor número de funcionarios que decidieron ocultar su patrimonio se encuentra ¡la Secretaría de la Función Pública, con 85 por ciento!
Un dato que destaca del análisis, es que la Marina fue la dependencia donde más transparencia hubo, pues el 62 por ciento reservó su información.
Cabe señalar que, justo después de que la ONG pusiera a disposición la información hallada en Declaranet, la SFP ofreció abrir la base de datos al público a partir del próximo 30 de junio.