Legalizar los autos “chocolates” vendría a afectar a la industria automotriz mexicana e ingresarán vehículos chatarra, estiman empresarios.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Tamaulipas, rechazó la propuesta de legalizar los autos “chocolate”, ya que ello vendrá a afectar a la industria automotriz mexicana e ingresarán vehículos chatarra que únicamente vendrán a provocar problemas de contaminación ambiental.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales Zárate, comentó que este planteamiento del candidato presidencial José Antonio Meade es preocupante, pues como exsecrertario de Hacienda sabe de los efectos negativos que para la economía, la seguridad y el medio ambiente provoca la introducción de vehículos usados extranjeros y los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas, así como otros delitos.
Hizo hincapié en que del 2006 al 2008, los vehículos usados importados superaron el número de autos nuevos vendidos en México. Todavía en 2012 este tipo de unidades representó el 40.1 por ciento de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con el 8.1 por ciento de 2017. Lo cual viene a afectar miles de empleos de la industria automotriz nacional, comentó.
Sostuvo que deben hacerse mayores esfuerzos para frenar la entrada ilegal de vehículos de procedencia extranjera, ya se han detectado muchos con reporte de robo o usados en la realización de hechos violentos y de inseguridad.
Rosales Zárate, recalcó que no se debe acceder a la regularización de los autos “chocolate”, tanto de políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales, pues el daño será mucho mayor.
Expresó su confianza en que no se acceda a la regularización de los autos.
Insistió que la AMDA demandó frenar la entrada de vehículos ilegales, la cual se ha incrementado a partir de que la propuesta de regularización forma parte de las ofertas de candidatos a diputados y senadores a cambio de obtener votos.