La empresa Transcanada y el Gobierno del Estado han indemnizado a poco más de 13 mil 500 pescadores y despicadoras
Tampico, Tam.- El Secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruíz Villegas confirmó que la empresa Transcanada, quien construye el gasoducto Texas-Tuxpan en aguas del Golfo de México y el Gobierno del Estado han indemnizado a poco más de 13 mil 500 pescadores y despicadoras del camarón que comenzaron a vivir los estragos de la veda del crustáceo, acción que nunca se había suscitado en la entidad por muchos años.
Mencionó que este programa, que hace apenas unos meses comenzó a diseñarse, ha logrado una erogación de 100 millones de pesos y beneficiado a poco más de 4 mil despicadoras del camarón en la zona.
Añadió que debido a que mucha gente no creyó en esta clase de apoyos, a estas alturas y en la fase de pagos, mucha gente ha buscado la forma de empadronarse, pues incluso aceptó que algunas “Se han colado, pues es imposible que esto no pueda pasar”, sin embargo en términos generales el programa estatal ha sido un éxito.
Remarcó que la empresa que construye el gasoducto ha mostrado gran interés en apoyar a este sector productivo y armadores que podrían tener merma en la próxima temporada de Pesca.
Resaltó que en Tamaulipas nunca se había suscitado una acción beneficiosa de este tipo en toda la entidad.
“Ahorita hemos estado pagando con un bolsa económica y muchos que no creyeron se han acercado, no prometo que vayan a incluirse, pero estamos viendo y hay posibilidades de que así sea”, añadió
Comentó que la veda del camarón comenzó en aguas del Golfo de México el pasado 1 de Mayo y termina el 15 de Agosto próximo.
Apuntó que las cifras de captura del año pasado fue de 50 mil toneladas en todas las especies, de las cuales 14 mil corresponden al camarón.
“Este año esperamos un 15% más, es por ello que debemos mantener la veda y cuidarla de la pesca furtiva, son ciclos científicos que deben cubrirse para que no se rompa el proceso del camarón”, expuso.