Enciende Salud alerta por ‘calorón’

3544
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a las temperaturas de más de 35 grados, emiten recomendaciones y promueven el autocuidado.

Ante la ola de calor que se registra en Tamaulipas y las temperaturas que durante los próximos días superarán los 35 grados centígrados, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos seguir las medidas preventivas, protegerse adecuadamente y extremar precauciones con niños y adultos mayores.
Señaló que por medio del programa “Temporada de calor” se han establecido estrategias firmes que ayuden a fomentar el autocuidado de la salud entre los tamaulipecos, además de mantener todas las unidades de salud con los insumos necesario para atender pacientes afectados por esta causa.
Dentro de las principales acciones destaca el desarrollo de acciones de difusión y promoción, capacitación al personal operativo, ofrecer tratamiento preventivo y curativo: vida suero oral y terapia de hidratación oral. Así como dar orientación a madres, padres y/ o cuidadores de la población en riesgo; ofrecer terapia de hidratación parenteral y tratamiento de complicaciones en hospitales.
Informó que dichas estrategias se intensifican para disminuir riesgos y daños a la población por las enfermedades asociadas al calor, las cuales suelen presentarse cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y una humedad relativa superior al 60 por ciento.
Finalmente Molina Gamboa exhortó a la población prevenir enfermedades diarreicas agudas, deshidrataciones, insolación o golpe de calor, al evitar la exposición al sol entre las 12 y 5 de la tarde, hidratarse adecuadamente, utilizar ropa de algodón que permite la transpiración corporal, colores claros, manga larga, sombreros, gorras, sombrillas y protector solar.
Además, no permanecer o dejar personas dentro de vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente los rayos solares y consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, o mantenerlos en refrigeración e incluso congelación.