Reynosa, Tam.- El presidente de la fundación a Corazón Abierto, adherida a los Derechos Humanos, Margarito Grajeda, aseguro, ha disminuido la deportación de connacionales, por lo tanto, buscan aquellos que son detectados regresarlos a su lugar de origen.
Como asociación adherida a los derechos humanos, acompañan a los indocumentados, pero en algunas veces, prefieren pasarse sin la documentación que lo acredite fueron regresados, por encontrarse de manera ilegal.
“Para tener los beneficios cómo boleto de regreso a su lugar de origen, deben de portar el documento o pulsera que le entregan en Estados Unidos y que los acredita como deportados, sino es así, no se les puede dar los apoyos, muchos desconocen estos requisitos, y se regresan sin el documento, y es difícil devolverlos a su país o estado”.
Hasta el momento, se han deportado de 50 a 60 personas, es un número menor en comparación con otros meses del año, la mayoría de los repatriados son de origen centroamericano, y sólo el 15 por ciento es mexicano.
Puntualizó algunos, desechan los beneficios para regresar a sus lugares de origen, porque se quedan en Reynosa haciendo cualquier trabajo, para reunir un poco de dinero y buscar el segundo intento de cruzar a los Estados Unidos y volver con la familia.
Disminuye la deportación de indocumentados
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto