Emergencia por ola de calor en seis municipios

4619
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Mante, Xico, los dos Morelos, Gómez Farías y Ocampo.

El coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, señaló que fue emitida una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para seis municipios de la entidad por la presencia de una onda cálida desde el 28 de mayo.
El funcionario estatal explicó que la declaración emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob fue para los municipios de la zona cañera: El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías y Ocampo.
Granados mencionó que, con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). “A partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada”.
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, anunció el despliegue de brigadas médico-epidemiológicas para atender la contingencia en los seis municipios.
Molina pidió a la población extremar precauciones con niños, adultos mayores y enfermos crónicos, evitar exponerse directamente a los rayos del sol, lavarse las manos correcta y frecuentemente, no ingerir alimentos en la vía pública e hidratarse adecuadamente.
El gobierno de Tamaulipas dispuso de medidas urgentes para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad, la distribución de sobres Vida Suero Oral, guardias permanentes en hospitales y centros de salud, y la atención inmediata a enfermedades asociadas al calor.
Molina Gamboa precisó que las temperaturas extremas pueden provocar enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias, deshidrataciones, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.
Insistió en el llamado de acudir de forma inmediata a su centro de salud si presentan diarrea, vómito o malestar general, en virtud de que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves, incluso en fallecimientos.
Molina recomendó beber de 2 a 3 litros de agua al día; evitar actividades físicas durante las horas de mayor calor, que abarcan de las 10:00 a 17:00 horas, protegerse con sombrillas, gorras, sombreros, utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros, y usar protector solar para prevenir quemaduras.