Suspenden labores de rescate en volcán

3146
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La decisión se tomó tras 72 horas de labores de de rescate en zonas
devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente

Agencias
Guatemala.- Autoridades de Guatemala suspendieron temporalmente las labores de rescate de víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana debido a riesgos para los socorristas.
La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades y que se han complicado por la pertinaz lluvia.
«Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas», dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
Un puesto de monitorización evaluará el área constantemente y si las condiciones cambian los rescatistas reanudarán sus labores.
«Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas», dijo de León.
Hasta el momento, cifras de la policía daban cuenta de 101 muertos y 192 desaparecidos tras la erupción el domingo del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil evacuados y 3 mil 300 pobladores en albergues, según Conred.
PELIGRO PARA RESCATISTAS
El mayor peligro para los rescatistas es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).
Una de esas avalanchas fue la que arrasó comunidades de la ciudad de Escuintla, que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros.
El miércoles, las tareas de rescate fueron suspendidas por las fuertes lluvias y una avalancha incandescente que arrastró piedras de hasta 5 metros de diámetro, aseguró el Insivumeh.
Los equipos de rescate tienen protocolos para estar en alerta ante cualquier eventualidad, y ante un cambio drástico o peligro hacen sonar sirenas, activan silbatos y gritos de alerta como «whisky, whisky», para abandonar lo más rápido posible la zona.
La ayuda internacional comienza a llegar a cuentagotas.
Estados Unidos trasladó el miércoles en un avión de la Fuerza Aérea a seis niños guatemaltecos heridos en la erupción del Volcán al hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas, donde recibirán tratamiento médico por sus quemaduras.