Relatan historia de la educación durante porfiriato

3618
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Francisco Ramos Aguirre presenta obra donde destaca la trayectoria de grandes maestros.

Por Jacqueline Cárdenas
El Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre llevó a cabo la presentación de su libro «Antes escuelas que parroquias. La educación en Tamaulipas durante el Porfiriato 1870-1900», del autor Francisco Ramos Aguirre, en el marco de la Semana Cultural 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 281de esta capital.
La presentación del libro contó con la participación como comentaristas de la Dra. Luisa Alvarez Cervantes y el maestro Pedro Javier Vargas García.
«Antes escuelas que parroquias. La educación en Tamaulipas durante el Porfiriato 1870-1900″, es el segundo tomo de una investigación acerca de la historia de la educación en la entidad durante el Porfiriato».
«Este libro nace de la sugerencia de la doctora Luisa Alvarez Cervantes, quien encabezó una investigación que derivó en la publicación y coautoría con el doctor César Roberto Avendaño Amador de los libros: Historiografía de la Educación en Tamaulipas Siglo XIX Tomo I (2015) e Historiografía de la Educación en Tamaulipas Siglo XX Tomo II(2016)», detalló Ramos Aguirre.
La doctora Alvarez Cervantes afirmó que la obra recoge importantes hechos históricos de la educación en la entidad y representa la trascendencia que ha tenido en la región la enseñanza en general con aportaciones relevantes de las iglesias y después de la constitución de 1917, el estado con el sistema laico, gratuito y obligatorio de la enseñanza básica.
Por su parte, el maestro Ramos Aguirre afirmó que el libro representa un homenaje y reconocimiento a muchos maestros tamaulipecos que dieron su vida en aras de la instrucción pública como fueron Lauro Aguirre, las hermanas Castañeda (Estefanía y Teodosia), Francisco Nicodemo y muchos más que han dado fama a Tamaulipas como formador de docentes.
El desarrollo de la educación pública durante el porfiriato, alcanzó su mayor índice en la última década del Siglo XIX. En este periodo además de las numerosas escuelas primarias, secundarias, institutos literarios y normales que se crearon, confluyeron las corrientes pedagógicas lancasteriana, froebeliana, bell, objetiva y positivista.
Este tipo de teorías significó un aliento intelectual para algunos maestros normalistas mexicanos. Por ejemplo: Gregorio Torres Quintero, Rafael Ramírez, Estefanía Castañeda, Lauro Aguirre, Ponciano Rodríguez y otros expusieran sus propias ideas y aportaciones didácticas, adaptadas al contexto nacional.

SABÍAS QUÉ….

El libro representa un homenaje y reconocimiento a muchos maestros tamaulipecos que dieron su vida en aras de la instrucción pública como fueron Lauro Aguirre, las hermanas Castañeda (Estefanía y Teodosia), Francisco Nicodemo y muchos más.