Estos 5 bancos son los que más molestan con sus cobradores

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En 2015 se registraron 30,699 quejas por incumplir las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza.
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Las instituciones que acumulan más quejas son las pertenecientes a la Banca Múltiple con 18,544 denuncias.

 

MÉXICO.- En 2015 se registraron 30,699 quejas por incumplir las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza.

Hay que recordar que como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro.

Esto quiere decir que los cobradores contratados por los bancos para la gestión de su cartera han continuado con prácticas como:

  • No identificarse plenamente
  • Dirigirse al deudor de manera irrespetuosa
  • Comunicarse o presentarse antes de las 7 de la mañana y hasta después de las 22 horas
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
  • Enviar documentos que aparentan ser escritos judiciales

Las instituciones que acumulan más quejas son las pertenecientes a la Banca Múltiple con 18,544 denuncias. A continuación, los bancos con más quejas:

  1. Banamex: 5,290 quejas
  2. Santander: 4,533 quejas
  3. Bancomer: 4,290 quejas
  4. Banorte: 2,929 quejas
  5. Banco Azteca: 1,501 quejas

Las tres razones principales para hacer una denuncia son:

  • Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor (25.33%)
  • No se dirigió de manera educada y respetuosa (11.23%)
  • Gestión de cobranza con maltrato y ofensas (10.69%)

Las entidades con más quejas son:

  1. Ciudad de México con un total de 7,470 quejas
  2. Estado de México con un total de 4,725 quejas
  3. Jalisco con 2,523 quejas
  4. Nuevo León con 1,524 quejas
  5. Guanajuato con 1,190 quejas (Excélsior)