Va Prodecon contra ‘empresas fantasma’

3026
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una reforma para hacer más eficaz el combate de “empresas fantasma”, las cuales se calcula facturan operaciones inexistentes por más de dos billones de pesos, es decir, 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.
La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, comentó que ya dejó de funcionar el “balconeo” que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la publicación de “listas negras” de estas compañías que facturan operaciones simuladas.
Por ello, el organismo autónomo solicitará que en el paquete económico de 2019 se incluya su propuesta de reforma legal para desalentar la comercialización ilícita de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
La propuesta consiste en aplicar una retención de las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en toda prestación de servicios que se realizan en el país, con independencia de que se preste por personas físicas o morales.
El subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero, dijo que esta medida de control recae en quien paga el servicio y lo obligará a pagar la retención mensualmente.
A su vez, esta retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocida como “esquema de carrusel”, desalentando de manera eficaz su actividad ilícita.
Incluso cuando no existe una cifra oficial exacta respecto a cuánto pierde el fisco por el fenómeno de las facturas falsas, el SAT estima que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos, lo que representa 70 por ciento de la recaudación prevista para 2018.