Exigen a TransCanadá resarcir daños a manglar

2251
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Tampico, Tam.- La construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, localizado en la costa de Tamaulipas, podría ser suspendido luego de que la empresa TransCanadá no ha respetado el trazo autorizado y ha incumplido con resarcir los daños causados al medio ambiente.
Organizaciones No Gubernamentales ecologistas, han advertido que la construcción del gasoducto ha causado daños en un ecosistema de manglar en el sur de la entidad.
Se ha dado una serie de indicaciones para resarcir el daño causado al medio ambiente, pero la empresa no ha cumplido con ello.
Tampoco ha sido respetado el trazo que fue autorizado para el tendido de la tubería a lo largo de más de 430 kilómetros de la costa de Tamaulipas.
Hasta ahora se observa que los trabajos de construcción del gasoducto han afectado especies de mangle negro (Avicennia germinans) y blanco (Laguncularia racemosa) y al sistema de marismas, en una región prioritaria como es la Laguna de San Andrés.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente, realizan labores de inspección de campo y evalúan daños a efecto de tomar medidas.
Mencionó: “Se están haciendo la investigaciones, las inspecciones por parte de la PROFEPA y van a rendir un informe. Habrá que ver la decisión que tomen las instituciones federales”.
El gasoducto se construye en los municipios de Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros a lo largo de la costa para hacer conexión en Texas, con más de 800 kilómetros de tubería.