Demanda Cabeza de Vaca que el gobierno federal asuma su responsabilidad; exige apoyo con personal de Migración y de Policía Federal
La ciudad de Reynosa es el destino de la caravana de migrantes que intenta ingresar a los Estados Unidos, por lo cual se están tomando medidas como disponer de espacios donde albergar a los miles de centroamericanos.
“Este es un problema del ámbito federal, si bien hay muchos estados que están en la mejor disposición de poner albergues y de apoyar a los migrantes, esos estados para la caravana son de paso, nosotros seríamos destino y agravaría fuertemente la situación, fuimos muy claros, contundentes con el Gobierno Federal de que se tiene que dispersar el número de migrantes y que asuma la responsabilidad”, dijo
el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante ello el Gobierno de Tamaulipas ha solicitado a la Secretaría de Gobernación el envío de más personal del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal por un lado para tramitar la estancia legal de los migrantes en el país y prestar seguridad.
Insistió en que se requiere de la presencia de autoridades federales, pues es un asunto de migración y por tanto de competencia federal.
Comentó que ante la petición hecha a la dirección del Instituto Nacional de Migración por parte secretario general, Cesar Verástegui Ostos, la dependencia contestó que se solicitarán más elementos a la próxima administración federal.
El gobernador lamentó la respuesta del INM, respecto a atender a los migrantes de la caravana.
CARAVANA COSTARÍA 10 MDP…
Atender a la caravana de migrantes procedente de Honduras tendría un costo de 10 millones de pesos mensualmente, en caso de que arribaran de cuatro a seis mil personas a la frontera norte de Tamaulipas.
La subsecretaria de Servicios y Legalidad de Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez, dijo que como parte de los preparativos para atender a los miembros de la caravana que pudieran llegar a la frontera de Tamaulipas, se formuló un presupuesto para la atención con base a los gastos de una casa del migrante por persona.
Se estima que atender a por lo menos cuatro mil durante un mes podría alcanzar un costo de 10 millones de pesos.