Agencias
México.- Con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que habrá democracia sindical, la organización Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, desconoció a Alfonso Cepeda como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras sostener una reunión con el Presidente electo, la organización aseguró que coinciden con la idea del nuevo Gobierno de buscar la democratización del Sindicato y por ello demandaron que en enero se haga un proceso de elección libre y secreto en donde se elija de manera legítima una nueva dirigencia.
«Hemos puesto de manera tácita el no reconocimiento a la actual dirección nacional de Sindicato Nacional, desconocemos a Alfonso Cepeda como dirigente nacional del Sindicato Nacional», mencionó Dominga Escobar, integrante de la coordinación operativa de Maestros por México.
«Segundo, planteamos un proceso de elección para el mes de enero que sea bajo la votación o el ejercicio del voto universal directo y secreto con una representación plural, la nueva dirigencia del Sindicato Nacional debe estar representada por todos».
Escobar, quien habló en nombre de la organización, aseguró que el Presidente electo coincide con su causa y se mostró abierto a dialogar con todas las organizaciones magisteriales.
Reiteró que, con el objetivo de que todas las bases magisteriales sean representadas, se debe renovar la dirigencia del SNTE en enero y no hasta 2024 como aseguró el actual dirigente.
«El compromiso es que se va a hacer un Congreso nacional, un proceso de elección donde puedan representarse todos los compañeros de base, para enero nosotros lo estamos poniendo sobre la mesa, nosotros vamos a arribar a nuestro proceso de elección para el mes de enero», dijo.
A la reunión con López Obrador, acudieron, entre otros, Moisés Jiménez, líder magisterial que se ha desempeñado como operador de Morena, y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del SNTE.
Piden embistas nuevo dirigente en el Sindicato
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto