El director de El Gráfico, Guadalupe Díaz asegura ante Rotarios que la prensa escrita debe retomar denuncias y reclamos de la sociedad.
Los medios de comunicación impresos viven en una zona de confort porque la sociedad dejó de denunciar lo que ocurre en su entorno, así lo consideró el Director General del periódico El Gráfico de Tamaulipas, Guadalupe Díaz Martínez.
Al impartir una conferencia a integrantes del Club Rotario Tamaholipa, el autor de la columna Desde la Capital, reiteró que entre la prensa escrita y la sociedad existe un notorio distanciamiento, porque la ciudadanía ya no acude a estos medios a denunciar las fallas de sus gobernantes
“El periodismo se ha devaluado solo, vivimos una comodidad tan brutal, la sociedad le perdió la fe, la confianza y la prensa se sintió comodina, como la sociedad no me reclama, pues yo no hago nada”, manifestó el periodista.
Aunque las redes sociales están tratando de sustituir al periodismo impreso, manifestó que nunca será lo mismo porque los periódicos los hacen periodistas con ética que firman sus notas o sus colaboraciones, mientras que las redes sociales cualquiera que trae un celular cree que por subir una imagen está haciendo periodismo.
“Ahora cualquiera que capta una imagen la sube a las redes, se ha convertido en un arma muy peligrosa porque basándose en el anonimato, sin ningún sustento ético, suben información que puede afectar a una persona, mientras que en el periódico lo que escribimos va firmado con nuestro nombre”, dijo.
Sin embargo reconoció que las redes sociales sirven de apoyo al periodista, en ocasiones sirven como fuentes de información pero consideró que se debe tener mucho cuidado con éstas, porque también pueden ser un arma sin freno.
“Las redes sociales también son nuestras compañeras de trabajo, nos van a dar tips, serán nuestras fuente de información, pero hay que tener mucho cuidado con ellas porque son un arma que no tienen freno”, indicó.
Díaz Martínez confió en que en un tiempo no muy lejano la sociedad victorense vuelva a confiar en los medios impresos y que a través de sus reclamos se puedan mejorar muchas cosas como por ejemplo, dijo, que Victoria siga siendo la ciudad bella que era hace algunos años.
“Victoria es la peor capital del país, la dejamos caer, era orgullosamente bella, ustedes sociedad y nosotros prensa no estamos haciendo nada, no he visto personas que se paren a exigirle al Gobernador por el deterioro en el que se encuentra la capital del Estado”, manifestó.
Recordó que cuando derribaron el parque de Béisbol “Praxedis Balboa” ni los beisbolistas, ni la sociedad en general hicieron algo para evitar que lo demolieran y lo mismo ha pasado con el resto de la ciudad.
“Tumbaron el parque de béisbol y no se hizo nada, Victoria tiene años que es la peor capital del país y si la sociedad no grita, no reclama la prensa no va a hacer nada, la prensa impresa seguirá en su zona de confort”, expuso.
Señaló que: “Algo tenemos que hacer, El Gráfico está a punto de cumplir 50 años, nació siendo un periódico de pueblo pero ahorita está en una zona de confort, está divorciado de la sociedad le quiero proponer a este club altruista, preocupado por su entorno, que confíen en nuestro periódico y nos hagan llegar sus denuncias», expresó.
Durante su relato a los integrantes del Club Rotario, Díaz Martínez les informó por los diferentes embates que ha pasado esta Casa Editora como fueron tres quemas de sus edificios y una represión fiscal.
“Fueron tres quemas, y una represión física en tiempos del ‘hombre del taconazo’, nos mandó como 30 auditores”, y también recordó que en la pasada administración estatal El Gráfico también fue censurado por un ex gobernante.
“Al señor bigote canoso no le gustó que dijéramos en El Gráfico que pudiera ser que no se diera la ocho de ocho, una frase muy famosa en lo electoral, que significaba que no iban a ganar todos los cargos en disputa, el señor censuró a El Gráfico sin publicidad en todo el Estado”.
El autor de la columna Desde la Capital, quien recordó que inició en el oficio de periodismo como vocero, reiteró su invitación a los rotarios para que se acerquen a esta Casa Editora y denuncien cualquier irregularidad o arbitrariedad que se pudiera estar cometiendo en la localidad.
A esta conferencia asistieron, entre otros, Alejandro Galván González, Fernando Pimentel Manzur, Hugo Valladares Santiago, Jesús Antonio Tello Jordán, Francisco Silva Morales, Humberto Lizárraga Tracey, Jorge Pensado Robles, Lauro Infante González y Leonel Aguilera Rangel.
CITA TEXTUAL…
“El periodismo se ha devaluado solo, vivimos una comodidad tan brutal, la sociedad le perdió la fe, la confianza y la prensa se sintió comodina, como la sociedad no me reclama, pues yo no hago nada”.