LA ANTICORRUPCION EN LA INTIMIDAD.

6535
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos
La erradicación de la corrupción es una exigencia de los ciudadanos, asunto de interés público y no un tema que deba manejar exclusivamente el Gobierno.
Por ello no se entiende que HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTES, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, haya dado a conocer su informe ante funcionarios y burócratas, no precisamente ante ciudadanos.
En el informe llevado a cabo en el auditorio del Congreso del Estado, estuvieron presentes el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el titular de la Contraloría, MARIO SORIA LANDERO; el fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, EDGAR URIZA ALANIS; ROSA MARIA SALINAS TREVIÑO, presidenta del Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Como dijera el inolvidable cronista de sociales RAMIRO VARGAS CORONA, “una larga lista” de burócratas empleados de éstas y otras dependencias.
Una y otra vez se habla del enojo y molestia de la sociedad por los actos de la corrupción, se repite que es la corrupción la causa de la pobreza de millones de mexicanos, del retraso que vive el país, lo han dicho una y otra vez en tantos y tantos discursos.
Por ello resulta un tanto extraño que no se convoque a la sociedad, representantes de organismos sociales, de cámaras empresariales y demás, quienes se quejan y condenan la corrupción.
Resulta que el informe del Sistema Estatal Anticorrupción, se da con quienes y a quienes se debe de combatir.
Por ello, mientras HECTOR ALEJANDRO DE ANDA hacía pausas, engolaba la voz y demás en la lectura de su informe, también había las sonrisas burlonas de algunos servidores.
Aún cuando HECTOR DE ANDA asegure que en Tamaulipas la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción se encuentra por debajo de la media nacional.
De que en una encuesta efectuada entre 100 mil ciudadanos se detectaron 17 mil casos de corrupción, mientras que el promedio nacional es de 25 mil y muy por debajo de los 40 mil de Chihuahua, la percepción ciudadana en realidad es otra.
Los ciudadanos ya han dado muestras de la desconfianza hacia las autoridades.
Por ello si se quiere que los ciudadanos crean y confíen en las acciones de combate a la corrupción, se debe dar una participación efectiva a ellos, y no que quede en la intimidad y confiabilidad de la burocracia.
Los reporteros que estuvimos en el informe fue por mera coincidencia, al estar en el Congreso del Estado dando cobertura a la sesión ordinaria, no porque se haya dado aviso a los medios de comunicación sobre el informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
….ACORDES y DESACORDES….
….EN el Congreso del Estado y en el Partido Acción Nacional, ya no saben si cuentan con la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL o si ya se declaró independiente o se pasó al Movimiento de Regeneración Nacional….
….SI bien la diputada ESTRELLA LEAL cuenta con el respaldo de los electores del XIII distrito para su reelección en el Congreso del Estado, por verse si Acción Nacional querrá postularla de nueva cuenta, aunque de reconocer que como legisladora ella siempre ha votado con la fracción del PAN…..
….ADEMAS de la designación del general CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO como nuevo comandante de la 8ª. Zona Militar en sustitución del general ADELFO CASTILLO LOPEZ, trasciende que el coronel ANASTACIO SANTOS, quien fuera comandante del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, es ascendido al grado de general….
….AL parecer ANASTACIO SANTOS forma parte del Estado Mayor de la SEDENA….
….LA marcha de los morenistas, en esta ciudad capital, de apoyo a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, resultó un verdadero desgarriate y únicamente deja entrever los pleitos que habrá en ese partido en un futuro próximo….
….Y es que EDUARDO GATTAS no olvida sus orígenes priístas y hace prevalecer su protagonismo e intereses personales por encima de un partido que le prestó las siglas para ser candidato, en una contienda en la cual fue derrotado. Por lo cual no tiene mucho de que ufanarse….
….SE olvidó que el pasado domingo la estrella era LOPEZ OBRADOR y MORENA, y mandó a sus seguidores a lanzarle porras, aplausos y vivas, provocando y enfrentándose con los morenistas….
….CON este hecho así únicamente se confirma lo que ya habíamos comentado en anteriores espacios.  MORENA y ANDRES MANUEL no tienen gente para gobernar….
….SI para su gabinete LOPEZ OBRADOR no está encontrando las mujeres y hombres ideales para hacer realidad sus propósitos, para las delegaciones en las entidades menos aún….
….SI bien es cierto que hay quienes tienen cierta capacidad, ésta es más que nada política y no precisamente de trabajo en la administración pública….
….AHORA que por otra parte con la nueva Ley de Remuneraciones del Gobierno Federal, por verse quien tendrá interés por trabajar en dependencias federales con tales salarios….
….NO queremos decir que el alcalde victorense XICOTENCATL GONZALEZ URESTI perdió el primer round con los comerciantes de la Calle Hidalgo. Aunque un empate en una autoridad es más bien una derrota….
….ES evidente que a GONZALEZ URESTI le faltó socializar con los diferentes sectores de la sociedad su proyecto de hacer peatonal la Calle Hidalgo, pues no era únicamente a los comerciantes de esta rúa a quienes debía exponer su propósito….
….ERA el entender y hacer entender que la calle Hidalgo no pertenece únicamente a los comerciantes ubicados en ésta, sino a todos los victorenses, a todos los ciudadanos que vivimos en Ciudad Victoria….
….ASI, el alcalde no buscó el respaldo de organismos, asociaciones civiles, clubes de servicios, ONGS y demás sectores de la sociedad, que vieran con simpatía y apoyaran el cierre de la Calle Hidalgo a la circulación vehicular….
….PERO tampoco buscó que el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hiciera suyo el proyecto, “vendérselo” y tener su respaldo político, presupuestal y técnico para su ejecución….
….SI bien es cierto y grave que el alcalde haya cedido a presiones e intereses particulares prácticamente de chantaje no se ve nada bien y bastante lamentable que su primer propósito de obra para la ciudad haya quedado frustrado y busque dejarlo en un empate que más parece derrota….
….EN el curso de la próxima semana, el Ejecutivo Estatal deberá remitir al Congreso del Estado su paquete de iniciativas en materia fiscal, pero ello pudiera demorar ya que la Cámara de Diputados no aprueba aún el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año….
….POR ello y debido a que aún quedan por ser calificadas las cuentas públicas, así como el despachar otros asuntos legislativos propios del cierre del año, ya se prevé que habrá sesiones dobles en las próximas semanas e incluso un periodo extraordinario de sesiones….
….ENTRE la burocracia estatal hay nerviosismo ante la posibilidad de que en Tamaulipas también se expida una Ley Estatal de Remuneraciones para los Trabajadores Estatales, y que por lo tanto implique una baja de salarios para los trabajadores de confianza y extraordinarios, pues los sueldos y prestaciones para los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, son intocables….
….POR ahora nada de qué preocuparse, pues no hay consideraciones o un proyecto de ley en ese sentido, además en los próximos días el Gobernador deberá estar remitiendo al Congreso del Estado el programa de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 y en éste se estará contemplando lo de los salarios a los burócratas…..
….EN la sesión ordinaria de Congreso del pasado miércoles, ARTURO ESPARZA PARRA rindió protesta como diputado local en sustitución de VICTOR ADRIAN MERAZ PADRON, con lo cual se convierte en el cuarto suplente en la fracción parlamentaria del PAN, en asumir titularidad…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí