Es BCS entidad con mayor crecimiento

4884
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Informa INEGI que Baja California Sur tuvo una tasa de 11.4%, seguido por Puebla con 6.2%, Morelos y Coahuila con 5.0%, cada uno

Agencias
México.- Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México total registró un avance anual de 2.0 por ciento en términos reales con relación a 2016, destacando Baja California Sur como el estado con mayor crecimiento al año y Campeche con el mayor descenso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el año pasado, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.4 por ciento, Puebla con 6.2 por ciento, Morelos y Coahuila con 5.0 por ciento, cada uno.
Seguidos de Guanajuato 4.9 por ciento, Estado de México 4.6 por ciento, Colima 4.5 por ciento, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.4 por ciento, individualmente, con relación al 2016.
Respecto a 2016, Michoacán creció 3.1 por ciento, destacando su aportación al sector primario (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
Al presentar los resultados del PIB por Entidad Federativa 2017, el Instituto apuntó que los mayores descensos anuales fueron en los estados de Campeche con 10.5 por ciento, Tabasco 5.0 por ciento, Oaxaca 3.5 por ciento, Chiapas 3.1 por ciento, Tlaxcala 1.4 por ciento y Veracruz 1.1 por ciento menos.
El organismo reportó que en 2017 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 20 billones 704 mil 136 millones de pesos corrientes.
En términos nominales, agregó, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.4 por ciento del PIB nacional a precios básicos en el año de referencia.
Las entidades con menor aportación al PIB del año pasado fueron Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Durango, Aguascalientes, Guerrero, así como Yucatán, los cuales contribuyeron de manera conjunta 10.5 por ciento.
En cuanto a la estructura del PIB Estatal por grupos de actividades económicas, durante 2017, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, con 76.6 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Tabasco y Puebla con 73.3 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar 75.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).