Avanzan negociaciones para destrabar las protestas de miles de trabajadores en plantas de Matamoros; 15 empresas ya retomaron al trabajo, informan autoridades.
Más del 80 por ciento de las plantas maquiladoras en Matamoros se encuentran laborando normalmente y únicamente están en paro en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento, así como de otras prestaciones económicas.
El subsecretario del Trabajo, Enrique Fernando Salinas Garza, señaló que parte del conflicto laboral se ha originado debido a la falta de información de parte de los propios sindicatos hacia sus miembros.
De las 40 maquiladoras que inicialmente habían llegado al paro laboral el pasado sábado, 15 ya retornaron al trabajo y únicamente 25 se encuentran paradas por los trabajadores.
Pero hizo hincapié en que lo importante es que hay pláticas entre el Sindicato y la Asociación de Maquiladoras (Index), por lo cual existe la confianza de que se llegará a un arreglo.
Apuntó Salinas Garza que los trabajadores de las 25 maquiladoras paradas representan únicamente el 10 por ciento de la fuerza laboral de toda esta industria en Matamoros.
“Nosotros hemos sido respetuosos, estamos al pendiente pero no podemos intervenir, pero sí estamos al pendiente de que se cumpla con los derechos de los trabajadores y la ley”, dijo.
Reiteró que la Secretaría del Trabajo ha venido exhortando a las partes a sostener pláticas de conciliación a fin de alcanzar un arreglo satisfactorio, para lo cual hay una buena disposición de ambas partes.
Insistió en que la Secretaría del Trabajo se mantendrá al margen del conflicto y respetará la decisión que sea tomada por cada una de las partes, limitándose a generar condiciones para que puedan darse las pláticas entre patrones y obreros.
Salinas se limitó a comentar que se apresuraron a estallar la huelga y no cumplieron con el procedimiento para ello.