Promete Encinas resolver denuncias en Nuevo Laredo

5277
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Subsecretario de Gobernación se reúne con familiares de víctimas de detenciones arbitrarias.

Nuevo Laredo (Apro).- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con familiares de víctimas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales atribuidas a integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar), durante el primer semestre del 2018.
El encuentro de al menos tres horas, se realizó en seguimiento de los compromisos establecidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la audiencia pública del 5 de diciembre, en la sede el organismo en Washington, solicitada por la representación jurídica de los familiares de las víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).
En dicha audiencia, se dio a conocer la presunta responsabilidad de marinos desplegados en la desaparición de al menos 51 personas, de las cuales sólo 37 casos están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
En las desapariciones de Nuevo Laredo, “tenemos los elementos suficientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo Encinas Rodríguez quien se comprometió “a ir a fondo en las investigaciones y vamos a esclarecer los hechos para que haga justicia”.
Durante el encuentro los familiares de las víctimas, exigieron avance en las investigaciones que permitan dar con el paradero de sus seres queridos y castigo a los responsables de los abusos cometidos.
Además de víctimas de casos ocurridos el año pasado, estuvieron presentes familiares de casos registrados en 2011 y 2013, en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones por las graves violaciones a derechos humanos cometidos por marinos, que siguen en la impunidad.